Luis Scafati: "Los artistas plásticos prácticamente vivimos en cuarentena desde siempre"

El ilustrador mendocino pasó por "Atardecid@s" para contar de qué se tratan los proyectos en los que está trabajando y cuáles son sus expectativas de cara a la pospandemia.

Cultura Señal U Atardecid@s / Cultura / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE MAYO 2021

Desde las primeras historietas que dibujó de chico inspirado en lo que veía en las revistas Billiken o Patoruzito hasta la actualidad, el dibujante e ilustrador mendocino Luis Scafati ha creado incontables relatos visuales en una suerte de danza gráfica en la que conviven líneas, manchas de tinta, pasteles y técnicas variadas. Entre lo terrenal y lo poético, la plástica y la literatura, el artista plástico es dueño de un estilo que lo ha llevado a publicar en los principales medios del país y a ilustrar adaptaciones de obras emblemáticas como La metamorfosis, Drácula, Don Quijote o el Martín Fierro.

En su visita (virtual) al programa Atardecid@s, el reconocido artista explicó que, "tras una vida centrada en el dibujo, la primera y principal sensación es que nunca dejamos de aprender", y opinó que, con los años, "uno va ganando en conocimiento técnico, pero ese saber muchas veces atenta también contra lo espontáneo". Además, el prestigioso artista hizo un repaso por los momentos más importantes de su carrera, reveló en qué proyectos está trabajando actualmente, cuáles son sus expectativas de cara al futuro y se refirió a las dificultades que atraviesa el mundo ante la llegada de la pandemia.

Scafati relató cómo atravesó los momentos más críticos de la pandemia, teniendo en cuenta las dificultades que generó para los artistas, e hizo hincapié en la importancia de poder vacunarse contra la COVID-19.

“Por suerte, estoy vacunado contra todo. Entiendo el tema de los músicos, de la gente de teatro y tantos artistas que la están pasando muy mal con la cuarentena, pero el tema con el artista plástico es que prácticamente vivimos en cuarentena desde siempre. Nuestro trabajo se desarrolla en un ámbito muy pequeño, que es el taller, y luego aparece la parte de mostrarlo, las exposiciones y, en mi caso, las editoriales. Todas las personas que estamos en este rubro sentimos muy fuertes las desigualdades económicas”, enfatizó el dibujante.

En ese sentido, el artista reconoció que lo que más le afecta de su trabajo en la actualidad “es extrañar tantos a los afectos. Hace casi un año y medio que no veo a dos hijos y tengo muchos amigos con los que no he podido compartir nada durante mucho tiempo”. Por otra parte, Luis Scafati dio su visión sobre la llegada del arte digital: “Soy una especie de analfabeto con las nuevas tecnologías. Manejo las redes, pero el arte digital específicamente no estoy ni cerca de manejarlo. Por su puesto que lo miro con atención y me atrae mucho el tema de la animación, pero sabemos que a esta altura es dificil aggiornarnos a estas nuevas formas de hacer arte”.