Macri va por primera vez a Vaca Muerta

El presidente viaja a uno de los yacimientos de YPF con el tarifazo como telón de fondo. Descartaron que hable por cadena nacional.

Macri va por primera vez a Vaca Muerta

Nacional

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2018

En medio de la polémica por los aumentos de tarifas, el presidente irá hoy, lunes 23, a las instalaciones de YPF en el yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según informaron fuentes oficiales, volverá a hacer consideraciones sobre el tema tarifario en la localidad neuquina. Durante el fin de semana los medios enfatizaron sobre “el malestar por los aumentos del gas, la electricidad y el agua y la inflación persistente” y adelantaron que las encuestas advierten una caída de imagen del mandatario y que el golpe en el ánimo social podría ser mayor en las próximas semanas. Se descarta una cadena nacional.

Tras la fallida sesión especial en Diputados de la semana pasada, Macri habló públicamente desde Tucumán y dijo: "Estoy comprometido a decirles siempre la verdad, y nada que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que te levanta la autoestima".

Sin quórum para frenar los tarifazos

Fracasó la sesión especial pedida por la oposición cuando sólo faltaba un legislador para lograrlo. En la sesión en minoría anticiparon que cada miércoles insistirán con el asunto.

Pero además se espera la reacción de Aranguren, que hace unos días evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se concreten nuevos aumentos tarifarios, al señalar que eso dependerá del consumo interno, de los costos de la producción, de la distribución de la energía. En diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, el ministro precisó que los tres elementos que conforman una tarifa son "el costo de la materia prima, la distribución, el transporte y los impuestos", y que futuros aumentos estarán atados a las variables, pero también a la "capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente" esos costos.

Como sea, el Gobierno ya resolvió "no cambiar el rumbo" respecto de las tarifas, pese a que el acuerdo con los radicales no da marcha atrás con los aumentos, pero se anticipa a una nueva discusión que impulsará la oposición en el Congreso de la Nación, que pretende congelar los incrementos y retrotraerlos a los del mes de enero, en el caso del kirchnerismo, o atarlos a las variaciones de los salarios, como impulsan el massismo y el peronismo federal.

política nacional energía tarifazo vaca muerta mauricio macri