Maldonado vivió en Mendoza

El joven desaparecido se alojó en nuestra provincia durante tres meses. Aquí se ganaba la vida con sus artesanías. Mañana habrá un marcha por su aparición con vida.

Maldonado vivió en Mendoza

Se conocieron nuevas fotos de Santiago Maldonado. Son de su viaje por Chile. Las subió un amigo a Facebook entre el 10 y el 20 de agosto. Foto publicada por Infobae.

Nacional

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2017

Germán Leyens, titular del Centro Cultural Israelita Mendoza, describió cómo era Santiago Maldonado. Fue esta mañana en Radio Nihuil. El dirigente señaló que el joven desaparecido estuvo viviendo en su casa durante tres meses porque era muy amigo de una de sus hijas. En ese momento tenía 26 años y se dedicaba a vivir de sus artesanías, era vegetariano al extremo y pacifista.

Leyens también abona la hipótesis de que el 1.° de agosto se lo llevó la Gendarmería en una retirada de los reclamantes en una movilización mapuche. Los demás lograron cruzar a nado el río, pero él no llegó y se aferró a un árbol.

Mientras tanto, se acrecienta la polémica por la campaña de Ctera entre los docentes afiliados que llevaron adelante clases en las escuelas para explicar el caso, sosteniendo la idea de la desaparición forzada de persona. Los sectores afines al oficialismo ven una maniobra del kirchnerismo para adoctrinar ideológicamente a los niños. Hubo un reflejo en las redes con el impulso del hashtag #ConMisHijosNo.

También hubo reacción de los funcionarios nacionales y giró el discurso desde la defensa de la acción de la Gendarmería –esgrimida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– a la de la voluntad oficial de encontrar al joven. Marcos Peña, el jefe de Gabinete, lo hizo en la Cámara de Diputados y Germán Garavano, el ministro de Justicia, en Mendoza, al inaugurar una reunión de fiscales del país.

Al mismo tiempo, se prepara todo para el reclamo de mañana, cuando se cumpla un mes de la desaparición de Maldonado. En Mendoza, el Comité por la aparición con vida de Santiago Maldonado convoca a las 18.00 en San Martín y Garibaldi.

El viernes, Mendoza marchará por Santiago Maldonado

Lorena Rubio Diotto, referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Mendoza, calificó la desaparición del joven como un abuso por parte de las fuerzas del Estado. También recordó que desde la vuelta a la democracia se han ...

política nacional santiago maldonado mendoza defensa ctera docentes peña garavano marcha