Marcha atrás: modifican la suba del Impuesto Automotor e implementan topes

Así lo comunicó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, tras reunión entre el Gobernador y los intendentes. La “reducción” beneficiará al 90% del parque automotor.

Marcha atrás: modifican la suba del Impuesto Automotor e implementan topes

Foto ilustrativa publicada en mdzol.com

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 08 DE FEBRERO 2021

Este lunes por la mañana, en casa de Gobierno, se llevó a cabo una reunión entre Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas y los Intendentes de la Provincia. En la misma se acordó ejecutar una corrección en los montos de las boletas de Impuesto Automotor 2021.

Sobre este tema, Lisandro Nieri explicó: “Finalmente determinamos establecer topes a los aumentos, esto hará que el 91% de los vehículos (más de 800.000 autos), va a estar alcanzado por un tope del 29% del impuesto automotor. El 8% restante, que son 70.000 vehículos que tienen un valor entre 1 y 2 millones de pesos, van a estar en un tope del 35% y, 16.000 vehículos que tienen un valor superior a 2 millones de pesos, van a tener un tope del 45%.”.

Además, Nieri hizo referencia a quienes ya han abonado el Impuesto: “Hay 14.000 contribuyentes que ya pagaron el impuesto anual y 10.000 que pagaron la primera cuota. Para los contribuyentes que abonaron la primera cuota se aplicará el descuento correspondiente por la diferencia en las siguiente cuota y aquellos que pagaron el anual, se les devolverà el monto que corresponda”.

Semana caliente

La semana pasada fue muy complicada para el Ejecutivo provincial, que recibido críticas de todos lados por la suba imprevista del impuesto, ya que los incrementos para este año en Mendoza oscilan entre 50 % y 80 %, según los boletos de pago que ya habilitó la ATM para descargar.

Desde el organismo recaudador de la provincia habían argumentado que la suba desmedida no se debía al impuesto, sino a la revalorización de los vehículos, pero, de todas maneras, hubo mucho enojo en la población y un recamo contundente de la oposición.

Frente a este panorama social y político, el Gobierno salió a consultar la postura de los intendentes, ya que de lo que se recauda con este impuesto el 70 % va a las comunas.

Finalmente, tras la reunión con los jefes departamentales, se modificó lo que era un "impuestazo".

 

impuesto automotor | mendoza | atm | impuestos | impuestazo | lisandro nieri | topes