"Despabílate amor, que el horror amanece"

La "Primera Marcha del Orgullo LGTB" que se organizó en San Rafael sufrió ataques de parte de grupos homofóbicos vinculados con el núcleo duro de la Iglesia Católica de ese departamento. Mario Vargas, militante por los derechos de la igualdad, a través de un documento público repudia las actitudes de este sector que desconoce con agresividad la existencia de la diversidad, a la vez que reivindica las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura.

"Despabílate amor, que el horror amanece"

Foto: Gentileza Mediamza / Santiagos Abalos

Sociedad

Unidiversidad

Mario Vargas Edición: Penélope Moro

Publicado el 12 DE MARZO DE 2012


El último viernes la ciudad de San Rafael vivió su primera “Marcha del Orgullo LGTB”, se trata de una manifestación que busca visibilizar la existencia de personas con diversa orientación social y la búsqueda del respeto a la diversidad y de la igualdad de derechos. La participación pacífica de quienes se sumaron a la misma se vio interrumpida por la intolerancia de fundamentalistas católicos arraigados en ese departamento que con piedras e insultos atacaron a los manifestantes. Aquí un análisis en profundidad sobre lo ocurrido a cargo de Mario Vargas, referente del movimiento de diversidad sexual de la provincia.

A propósito de la Primera Marcha del Orgullo en San Rafael, Mendoza.

“Despabílate amor, que el horror amanece.”
Mario Benedetti.


El día 9 de marzo del 2012 se realizó la Primera Marcha del Orgullo, denominada “Respeto por la Diversidad”, en la ciudad de San Rafael, convocada por la organización AXIS y acompañada por el FORO de organizaciones LGTTB de Mendoza, la Federación Argentina LGBT y demás organizaciones sociales, espacios institucionales y partidos políticos.


Quiero expresar algunas percepciones personales a partir de mi participación en la marcha.
Yo conocía el departamento, por cuestiones laborales, pero nunca por estar en alguna actividad desde la militancia por los derechos de nuestra comunidad, y la verdad es que volví con una percepción bastante distinta, al observar las reacciones que se producen cuando la diversidad sale a expresarse públicamente y a reclamar sus derechos.

Ni bien llegamos (tres compañer*s y yo) pasamos por la plaza central, que estaba llena de adolescentes, muchos de ellos con las remeras de los distintos colegios religiosos del lugar, y la iglesia estaba con mucha concurrencia en la puerta, luego caminábamos rumbo a la marcha con nuestras banderas y un grupo de adolescentes pasa cerca nuestro y nos grita “ ¡Qué asco!, ¡Viva cristo rey!”, seguimos y al llegar al lugar era evidente la poca concurrencia de sanrafaelin*s de la comunidad LGBT en la marcha, aunque había gente de diferentes expresiones sociales y activistas que se habían trasladado hasta el punto de encuentro para acompañar la marcha.


Es ahí donde me cuentan, que el recorrido de la marcha había cambiado ya que grupos fundamentalistas católicos habían difundido que no iban a dejar que “profanáramos” su iglesia, y nuestro paso por la calle se entendía como eso, un acto de profanación. (¿Entenderán lo mismo cuando se cometen abusos sexuales a menores al interior de sus templos?, porque la verdad nunca los escuche expresarse igual con respecto a eso). También ahí me cuentan que much*s, lesbianas, gays, bisexuales y trans del lugar no participarían de la marcha porque era un pueblo chico y existía temor con respecto al después, cosa que entiendo perfectamente en lugares tan hostiles, porque hay algo que tenemos que tener en cuenta: nosotr*s activistas, vamos y acompañamos a la marcha y si se puede acompañamos actividades posteriores, pero después nos volvemos, y los que tienen que seguir remando son l*s compañer*s del lugar.

En la mitad de la marcha, noto la presencia de un grupo enardecido de fervientes militantes religiosos que se aproximan por una calle, mezclando sus insultos, con los “¡viva Cristo rey!” y sus gestos obscenos, este grupo fue frenado por la policía que era la encargada de la seguridad de la marcha, aunque existieron algunas agresiones a fotógrafos y periodistas que nos acompañaban, luego el mas exaltado de estos jóvenes es detenido.


L*s participantes de la marcha responden gritando consignas que relacionan directamente a la iglesia con la dictadura, consignas que tienen una base real, ya que está demostrada la vinculación de la cúpula eclesiástica y la cúpula militar en los sangrientos años de plomo (para más información, repasar el caso del sacerdote Christian Von Wernich, detenido, juzgado y procesado por Delitos de Lesa Humanidad, que es solo es el primer caso, la punta del iceberg, en este proceso de dilucidar la responsabilidad civil en el proceso militar).
Luego al finalizar la marcha se realizaron distintos shows y se leyeron las adhesiones de diferentes espacios a la marcha. Entiendo que los discursos que se leyeron respondían de alguna manera a distintas objeciones que tuvo la marcha en los días previos a su realización, en ese sentido es que me gustaría aclarar algunos puntos:
Que Las Marchas del Orgullo que realizamos son para expresarle a la sociedad que existimos, y que solo afirmando nuestra existencia, es posible expresar que en nuestra sociedad ser diferente implica ser desigual en el ejercicio de nuestra ciudadanía, en el acceso a los derechos fundamentales para cualquier persona (salud, justicia, educación, trabajo, etc.) Si tod*s tuvieran acceso igualitario a los bienes materiales y simbólicos, las marchas no serian necesarias pero alcanzar ese objetivo es una construcción donde es necesaria la participación de toda la comunidad y sus distintas expresiones, como así también de la voluntad política estatal para la construcción de un proyecto de sociedad más plural, justa e igualitaria.


Que la gran mayoría de las compañeras trans ejercen la prostitución, para poder sobrevivir en un mundo que las excluye sistemáticamente de todos los espacios de contención, aprendizaje, formación y desarrollo, y después de estas exclusiones no pueden decidir si ser medicas o ser putas, ya que la calle queda como un camino casi inexorable. Por otra parte veo a muchas personas horrorizadas cuando una trans ejerce la prostitución en la vía publica, a estas personas les pregunto ¿Qué hacían cuando estas tras eran echadas de sus familias en su más tierna infancia? ¿Qué hacían cuando estas chicas eran expulsadas del sistema educativo por no responder al género esperado socialmente en relación a su sexo biológico? ¿Qué hacen para promover salud, educación y trabajo para estas mismas trans? NADA, solo espantarse cuando ven la muestra de todo un recorrido de abandono, violencia y dolor. Entiendo que los colectivos vulnerados en sus derechos no tienen que abordarse desde la represión policial, sino desde la inclusión en políticas públicas para fomentar la igualdad de oportunidades, por eso es que demandamos la derogación inmediata de los artículos del Código de Faltas de la provincia que criminaliza a mujeres y trans en situación de prostitución.


Por otra parte no olvidemos que si no hay clientes, no hay oferta de sexo; ¿será hora de revisar esta doble moral de algunos conservadores que los domingos en la mañana despotrican contra nuestro colectivo, pero en la noche son los mismos que consumen prostitución?


Con respecto al pedido de la aprobación de la ley de identidad de género, digo que la ley solo viene a regular situaciones existentes, las personas trans ya encarnan su identidad como la sienten profundamente, lo que se pide es el reconocimiento legal de su identidad y el acceso a la atención sanitaria. Para que no queden dudas, la ley que pronto se aprobara no provocara la aparición exponencial de trans, solo hará que las que existen tengan el reconocimiento y la salud que tenemos los que no formamos parte de ese colectivo.


También es importante señalar la necesidad de la aplicación de la educación sexual integral, sin prejuicios, ni discriminación, en todos los colegios, ya que la escuela es una ámbito de socialización fundamental y es uno de los pilares de la construcción de la sociedad, si los contenidos impartidos en las escuelas discriminan, difícilmente tengamos una sociedad mejor.


Finalmente, quería señalar el problema que se da cuando algunos medios cubren estas actividades y plantean preguntas como “¿está de acuerdo con la homosexualidad?” “¿está de acuerdo con el matrimonio igualitario?” “¿está de acuerdo con la adopción?” les recuerdo que vivimos en un país que está a la vanguardia mundial en el reconocimiento de derechos, les recuerdo que mas allá de las opiniones personales, nuestras luchas tratan de profundizar el acceso de tod*s al ejercicio pleno de la ciudadanía, y también que estas preguntas me suenan tan absurdas como si se le preguntara a alguien si está de acuerdo con la abolición de la esclavitud o con que las mujeres puedan votar. Los medios tienen responsabilidad en la opinión pública y si desde estos lugares fomentamos el prejuicio, a veces estos prejuicios traen consecuencias funestas, nuestro colectivo de esto sabe bien.


Existimos, seguimos encontrándonos, organizándonos, celebrando y exigiendo por todo lo que falta y afortunadamente cada vez somos más los que queremos un mundo habitable con reconocimiento cultural y redistribución social, un mundo plural donde tod*s podamos vivir un poquito más felices.


Mario Vargas.


De la Agrupación 15 de julio


En el FORO de organizaciones LGTB.




...............................