Margarita Malharro: un recorrido por su perfil docente, político y de lucha por la igualdad de géneros

Fue una comprometida docente, militante y referente de la Unión Cívica Radical, y autora de la ley de cupo femenino de 1991. A cien años de su nacimiento, el libro “La eterna Margarita” llama a inmortalizar la figura de esta mujer.

Margarita Malharro: un recorrido por su perfil docente, político y de lucha por la igualdad de géneros

Malharro en su banca en el Senado Nacional. Fuente: gentileza, archivo personal de Miguel Mathus Escorihuela, libro "La eterna Margarita"

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE MAYO 2021

El 21 de mayo, en el centenario del nacimiento de Margarita Malharro, se presentó el libro La eterna Margarita, escrito por Rosana “Chispi” Palazzi. El libro busca reconstruir histórica y visualmente la figura de esta mujer que fue icónica para la provincia de Mendoza y el país. En la presentación participaron la autora, la periodista Ángeles Acosta y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, que escribió el prólogo de La eterna Margarita.

La investigación duró dos años y medio y estuvo atravesada por la pandemia. Esto, sin embargo, habilitó la posibilidad de reunirse virtualmente con personas que estaban en distintos lugares y con quienes, de otra manera, hubiera sido muy difícil encontrarse. Porque, para elaborar este libro, la autora entrevistó a más de 52 personas, que retrataron a Malharro como mujer, persona, militante y política.

“Todas las entrevistas aportan distintos aspectos. Su vinculación con los derechos humanos, qué hizo ella durante los procesos militares, cuál fue su desempeño en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Incluso como vecina (...) Era una mujer honesta, íntegra, valiente, luchadora”, aseguró Palazzi.

Margarita Malharro nació el 21 de mayo de 1921 en Bell Ville, provincia de Córdoba, y fue la mayor de cuatro hermanos. Cursó sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires: “Por el lugar donde nació, tuvo que irse a estudiar a otro lado, sus padres lo entendieron así”, relató la autora del libro. En 1938 se recibió de profesora de Letras. En el 46 se casó con el mendocino Emiliano Martín Torres y se radicó en Godoy Cruz. 

En Mendoza, la carrera de esta mujer tomó un impulso significativo, tanto en la docencia como en la política, ya que fue una importante referente de la Unión Cívica Radical. Las personas entrevistadas pusieron en palabras su compromiso: su actividad política nunca la hizo abandonar las aulas.

Trabajó intensamente por la educación pública, particularmente por la educación inicial, e impulsó la creación de espacios educativos, como escuelas, terciarios y facultades. De hecho, cuando en 1956 la Escuela Superior del Magisterio pasó a depender directamente del rectorado de la UNCUYO, ella fue la primera directora. Esta reconocida escuela de Mendoza tenía como misión formar integralmente a docentes de primaria y, además, procuraba una enseñanza humanista.

“Margarita es un ejemplo como docente, lo dicen las alumnas que pude entrevistar”, afirmó Rosana Palazzi. Por su parte, García Zalazar aseguró: “Ella veía en la educación la principal herramienta para luchar contra la inequidad social”.

En la década de 1980, Malharro fue uno de los motores principales del Segundo Congreso Pedagógico Argentino. El primero había sido en 1882, y en él se habían debatido las ideas y principios que debían regir en la educación argentina; sus resultados fueron el antecedente principal de la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, sancionada en 1884. El segundo se propuso un fuerte cambio educativo respecto del modelo sostenido por la dictadura y vio en la educación la clave para sostener la democracia. Según la describió la autora del libro, su perfil era el de una docente ejemplar: “Puntual, preparada, tenía una visión social de la escuela y levantó las banderas de la democratización en la educación”.

Foto: presentación oficial del libro de Rosana “Chispi” Palazzi

Según se puede ver en el listado histórico de personas que han ocupado bancas en el Senado de la Legislatura Provincial, Margarita Malharro fue la sexta de la historia de Mendoza y la primera del partido radical en ocupar ese cargo electivo. “En el año 1960, Margarita encabeza la lista, algo que para esa época era muy difícil de entender, de pensar y de aceptar”, en palabras de Rosana Palazzi.

Entre 1983 y 1992 también fue la 19.ª senadora nacional y la primera por la Unión Cívica Radical. “Margarita era una mujer muy respetada en el ámbito legislativo del Senado de la Nación… respetada por todas las bancadas”, según supo la autora por las entrevistas. Fue pionera en debates esenciales para que hoy se pueda hablar de paridad de género. En el Congreso Nacional, fue autora del proyecto original de la Ley 24012 de cupo femenino, sancionada en 1991.

La autora aseguró que “la figura de Margarita está a la altura de Hipólito Yrigoyen, de Bernardo de Irigoyen, de Raúl Alfonsín”. Y llamó a inmortalizar su memoria y comprometernos a rescatar las genealogías feministas: “Necesitamos, requerimos más historias de mujeres contadas por mujeres (...) Porque mujeres que sean dignas de ser estudiadas, investigadas, biografiadas y escritas, hay”. Margarita Malharro murió el 19 de diciembre de 1994, pero su legado sigue vivo.

 

Cómo obtener el libro

Palazzi adelantó que, una vez finalicen las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para el combate de la pandemia de COVID-19, los ejemplares estarán a la venta en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (Alem 241, Ciudad) en días y horarios a confirmar.

 

Video de la presentación