Martes con quorum

Todo parece indicar que hoy se aprobarán las leyes para aumentar los integrantes de la Corte, acceder a la información pública, Avalúo e Impositiva, entre otras.

Martes con quorum

Foto archivo Senado de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Se presume que este martes 21 el Gobierno logrará tener el paquete de leyes en el Senado, después de extender una semana el tratamiento por la ausencia de dos senadores oficialistas que caminan a contramarcha del bloque que conduce Juan Carlos Jaliff. Ellos son Raúl Ferrer y Walter Soto quienes, al desacatar a Alfredo Cornejo, dilataron la aprobación de la ley que busca aumentar de 7 a 9 los integrantes de la Corte.

El proyecto ingresó el 30 de octubre a la Legislatura y desde lo formal busca “acelerar la justicia” y hacer frente a la “industria del juicio”. Se basa en la estadística de litigiosidad en Mendoza la cual señala que hay 25 mil causas cada 100 mil habitantes. Se da por sentado que avanzará en ambas cámaras y se abrirá otra discusión por las dos nuevas vacantes.

La vicegobernadora, Laura Montero, volvió a reclamarle al gobernador que “la Corte está desbalanceada, hay que poner a una mujer”. Y el mismo Cornejo relativizó esa posibilidad.

 

Acceso a la información

Se esperaba que esta norma estuviera aprobada en septiembre. Es una ley postergada históricamente por no encontrarse en la agenda pública. Es decir, no es una prioridad sino que es impuesta por los sectores afectados que pugnan por conseguir la información generada por el Estado.

“El Acceso a la Información Pública es un derecho contemplado en la Constitución Nacional que afirma el correcto desarrollo de la democracia, pero al no estar reglamentada, en la práctica tenía una efectividad casi nula. La norma permitirá solicitar información a entidades públicas, obligándolas a responder en un plazo que no exceda el mes -15 días, que pueden prorrogarse otros 15-. El objetivo es que exista un mayor control sobre los actos que se realizan en los tres poderes del Estado”, dice el texto de la crónica de El Sol.

Las otras leyes que serán tratadas son Avalúo e Impositiva, cambios en el Código de Faltas -tales como que una persona que no pague el boleto de colectivo abone una multa en vez de ir presa- y la nueva Ley de Tránsito.

política provincial justicia y política ampliación de la suprema corte acceso a la información código de faltas colectivo transporte público