Más aumentos: volvió a subir el pan y evalúan nuevo incremento en la carne

Desde la Asociación de Panaderos de Mendoza, dispusieron un nuevo aumento de panificados de entre el 10 % y el 12 %. En tanto, la falta de oferta empuja los cortes vacunos.

Más aumentos: volvió a subir el pan y evalúan nuevo incremento en la carne

Foto: infobae.com

Sociedad Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Fuentes: Canal 9 / CNN Radio Mendoza / Radio Mitre Mendoza / Publicado el 06 DE MAYO 2021

La Asociación de Panaderos de la provincia de Mendoza decidió un aumento entre el 10 y el 12 % en el precio del pan. De acuerdo a estos incrementos, el kilogramo de pan francés estaría en el orden de los $ 150. Esta suba, la segunda en lo que va del año, obedece, según informaron, al aumento en los insumos y las paritarias que debe afrontar el sector.

Emilio, propietario de una panadería de Guaymallén, manifestó a Canal 9: “Vamos a esperar unos días más para hacer el aumento, para ver cómo repercute esto porque está complicado, está muy complicada la venta. Los aumentos vienen uno atrás del otro, los clientes se nos quejan mucho y dejan de hacer compras habituales, y esto ya no se puede sostener".

“La verdad, está todo difícil, los mismos clientes nos dicen. No se enojan cuando aumentamos, pero sí bajan el consumo, y a nosotros nos cuesta un montón cuando hay baja de consumo. No se pueden sostener un alquiler, los sueldos, los impuestos, es imposible”, continuó.

“En la pandemia y en estos meses, ha caído mucho la venta por los aumentos que hay. La materia prima ha aumentado mucho. Desde marzo hasta ahora, lo que es grasa y margarina han aumentado; la margarina, más del 100 %, 400 pesos por semana la caja”, agregó.

 

A qué se debe el aumento

Juan Pablo Carrillo, presidente de la Asociación de Panaderos de Mendoza, expresó: “La razón del aumento de precio es por distintos aumentos de la materia prima que estamos sufriendo. Por ejemplo, las margarinas y las grasas han aumentado hasta el 100 %, los aditivos y demás materias primas, dentro del 18 %, el 25 %. También hay escalas salariales nuevas para este año, y eso influye para que haya un movimiento de precios por el cual hoy estamos sacándolo para conocimiento de la población”.

 

Advierten sobre un nuevo aumento de la carne

La carne podría aumentar su valor en los próximos días. Así lo indicó José Rizzo, presidente de la Cámara de Matarifes de la provincia a Radio Mitre Mendoza: “El consumo ha caído considerablemente desde hace bastante tiempo, año a año. De hecho, es uno de los consumos más bajos. El precio está muy sostenido, el mercado está muy firme. A pesar de que la demanda es baja, no hay suficiente oferta, eso va generando que vayan produciéndose pequeños aumentos en el mercado de Liniers. En los últimos 15 a 20 días, hemos tenido un incremento del 10 %, producto de que la oferta no alcanza para cubrir la demanda, a pesar de que es poca”.

 

¿Puede haber nuevas subas?

Al respecto, Rizzo remarcó: “Sí, en Mendoza, a pesar de que traemos la carne de Buenos Aires, somos cautelosos con los precios porque la demanda está muy baja. Hemos aplicado aumentos a algunos cortes específicos y sostenemos el precio lo que más se pueda. Está muy difícil la venta porque la gente no valida el precio. Se hace mucho sacrificio para mantener la mayoría de los cortes en el precio que estaban”.

 

¿Qué ocurre con cerdo y pollo?

“Tienen el mismo problema que la carne, pero se necesita más kilos de maíz. Por lo tanto acompañan el ritmo de la carne. Para todos los que se transforma en proteína es un problema, también es un problema las harinas y derivados. Estamos en los valores más altos desde el 2001 en cuanto al precio del maíz”, agregó.

 

¿Hay cierres de carnicerías en la provincia?

Finalmente, ante la consulta de cierres de carnicerías, el presidente de la Cámara de Matarifes destacó: “Las carnicerías más chicas son donde se acentúa la mayor cantidad de cierres, pero también se abren negocios. Hay una renovación. El que estaba acostumbrado a vender pocos kilos, entre el incremento de la energía, el de la carne, más el combustible y alquileres, ha generado cierres, pero van en rotación permanente”.