Más de 70 niñas, niños y adolescentes perdieron a sus madres por femicidios en lo que va del año

Según un relevamiento realizado por MuMalá, en Argentina se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el primer cuatrimestre de 2021. El 63 % de los casos fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares.

Más de 70 niñas, niños y adolescentes perdieron a sus madres por femicidios en lo que va del año

En Argentina se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 60 son femicidios directos y 3 trans/travesticidios en el primer cuatrimestre de 2021. Foto: MuMalá

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2021

Unos 70 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madres que fueron víctimas de femicidio en este primer cuatrimestre del año, en su mayoría cometidos con arma blanca y por parejas o exparejas de las víctimas, según un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

Según el mismo relevamiento, se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 60 son femicidios directos y 3 trans/travesticidios.

Además, dentro de esos 74 casos se contabilizan los femicidios vinculados de 2 niñas y 9 niños. El informe dado a conocer precisó que unos 70 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos femicidios.

El 63 % de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 14 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

El 71 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 10 % fueron en la vía pública; el 4 %, en un descampado; el 3 %, en el trabajo de la víctima; el 2%, en la vivienda del victimario; el 6%, en otros, y el 4 %, sin datos.


El 37 % de los hechos se cometieron con arma blanca; el 22 %, con arma de fuego, y el 17%, quemada. El 24 % de las mujeres víctimas de femicidio habían denunciado a su agresor previamente; el 14 % tenía orden de restricción perimetral y el 3 % tenía botón antipánico.