Comienzan a bajar los varados por el alud

Lograron habilitar una mano de la Ruta 7 para descomprimir la situación en alta montaña. Continúan las tareas de deslave. Cómo se asiste a los afectados.

Comienzan a bajar los varados por el alud

Foto: gentileza Gendarmería Nacional.

Sociedad Unidiversidad Aludes en alta montaña / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 05 DE FEBRERO 2018

Tras el alud ocurrido en horas de la tarde del domingo 4 de febrero, y luego de que unas 1000 personas pasaran la noche en las villas cordilleranas en distintas situaciones de comodidad y seguridad, Gendarmería Nacional informó que Vialidad Nacional logró despejar la mano que "baja" de la montaña para permitir que los varados puedar retornar a Mendoza. El deslizamiento, de unos 100 metros de ancho por uno de alto, ocurrió en el kilómetro 1165 de la Ruta Nacional 7, a la altura de Quebrada Seca, entre Uspallata y Punta de Vacas.

 

Las intensas lluvias registradas en alta montaña ocasionaron el desborde en el río Mendoza, el cual avanzó sobre la calzada y cortó abruptamente el tránsito. Solamente se abrió el paso para aquellos vehículos que estaban más arriba del alud y que prefirieron regresar a Chile, mientras que alrededor de 1000 personas fueron reubicadas en Punta de Vacas (unas 600), Polvaredas (180) y Puente del Inca (unas 120). Mientras tanto, en el complejo fronterizo Roque Carranza (Horcones) fueron acogidas 75 personas en sus vehículos particulares y seis micros con 270 pasajeros. La situación obligó a la seccional Punta de Vacas de GN a desplegar un operativo de asistencia para alojar y alimentar a los varados, así como atenderlos desde el punto de vista sanitario.

Pese a que en un primer momento se dijo que el tránsito quedaría habilitado a partir de las 7 de hoy, el corredor internacional permanece cerrado. La circulación vehicular se encuentra interrumpida en ambos sentidos, a la altura de la refinería de YPF, en Luján de Cuyo (para quienes se dirigen hacia Chile), y a la altura de Guardia Vieja, Chile (para quienes pretenden cruzar a nuestro país). Lo único que se ha habilitado es una mano de la ruta para que los varados en alta montaña pueda descender.

 

 

Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería Nacional, dijo a Unidiversidad: “En estos momentos están actuando las máquinas de Vialidad Nacional en el despeje del camino para que, con posterioridad, se evalúe la situación de la calzada y el Puente Ranchillo (ubicado a la altura del kilómetro 1159), ya que el cauce superó el nivel máximo. Se está verificando que el puente no haya sido afectado en su estructura y así poder habilitarlo cerca del mediodía”. Y agregó: “A esta hora se retoman las labores para intentar despejar la ruta en el sector comprendido entre Uspallata y Polvaredas. Se estima que los trabajos no estarían terminados antes del mediodía, eso siempre y cuando las condiciones meteorológicas no compliquen aún más la situación”, puesto que el pronóstico del tiempo prevé que esta tarde puedan registrarse nuevas tormentas.

 

 

alud | mendoza | alta montaña | paso fronterizo | evacuados |