Más que solo enseñar: contener, alimentar y cuidar en pandemia

El SEOS N.º 323 Casa de Alba, en Agrelo, Luján de Cuyo, trabaja con cerca de 60 niñas y niños de la zona. "El trabajo no es solamente pedagógico y didáctico", dijo Eliana Murgo, docente rural.

Sociedad

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Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Trabajar en pandemia no ha sido sencillo para nadie; sin embargo, algunos casos fueron más complejos que otros. El Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) N.º 323 Casa de Alba, en Agrelo, Luján de Cuyo, contuvo y dio alimento a más de 60 niños y niñas en pandemia. Cómo fue el trabajo de las docentes.

“Adaptarse a la educación bimodal ha sido un desafío de ambos, no solamente del docente, sino también de los niños. Estamos en un servicio educativo de origen social (SEOS) y el trabajo no es solamente pedagógico y didáctico, sino también tiene un gran soporte socioafectivo, alimenticio, y buscamos que no se produzca ausentismo", expresó Eliana Murgo, docente rural del SEOS N.º 323.

El jardín está ubicado en una finca de Agrelo y fue fundado para erradicar el trabajo infantil en las viñas. Por eso, la mayor parte de su matrícula está compuesta por hijos e hijas de viñateros, aunque también dan contención a otros estudiantes de la zona. “La necesidad de la comunidad también lo requería”.

Durante la pandemia, la institución que da contención alimentaria estaba cerrada. Sin embargo, las docentes generaron una estrategia para que la comida llegara a cada hogar. “Estamos hablando de chicos que viven en los cerros, en barrios muy vulnerables, y no tienen movilidad”, explicó Murgo.

“Somos solamente tres docentes y trabajamos con niños de 1 a 12 años. Yo tengo niños multinivel, de 4 a 11 años, y tenemos de 15 a 20 niños por maestra. Con la pandemia, por suerte, hubo una gestión con la Fundación Cumbre y la directora que pudieron acercar los bolsones de alimentos. Mi compañera y yo los armábamos, y la directora se los llevaba a las familias”, agregó.

En cuanto a la educación, la docente remarcó que los chicos no contaban con paquetes de datos. Por este motivo, se buscaron diversas formas para que sus trayectorias escolares continuaran. “Hemos dado clases en las casas con los dos metros de distanciamiento, y en los autos con los niños alrededor”, contó.

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