Mendotaku, un amor por la cultura pop asiática que cruza a varias generaciones
Hace años, un grupo de personas apasionadas por la cultura japonesa organizó en pequeño evento que hoy se transformó en una convención multitudinaria. En el medio, se sumaron fanáticos y fanáticas que adoran un mundo que va más allá del manga y el animé. Hablamos con su organizadora para repasar la historia de una megaconvención que no deja afuera a las familias.
All Might, de "My Hero Academia", es uno de los personajes favoritos de la comunidad otaku. Foto: gentileza Mendotaku
El 31 de enero de 2009, un grupo que no superaba las ocho personas se miró las caras al finalizar una jornada extenuante. La sorpresa fue tan grande que decidieron ir por más. Ese grupo fue el que organizó el primer Mendotaku. Esperaban no más de 20 o 30 asistentes, pero fueron 500. Luego, con cada nueva convención, se fueron sumando y diversificando actividades, invitados y experiencias. Para la edición 2024, miles de personas van a disfrutar de una enorme grilla de shows bajo el paraguas cultural del manga y el animé, pero, sin dudas, ya es mucho más que eso.
Belén Giunta es la única de aquel grupo de ocho personas fascinadas por la cultura japonesa que queda en la organización del evento que ya es una marca registrada en el calendario otaku de la provincia. En un resumen ajustado por cualquier IA, podemos decir que otaku es un término que describe a personas apasionadas por la cultura japonesa, especialmente el animé, el manga, los videojuegos y el cosplay (disfrazarse). En el caso del Mendotaku, esta definición queda un poco corta, porque hay, además, un diálogo intergeneracional en el que la familia tiene un lugar importante.
“Te cruzás con madres que te dicen: ‘No puedo llegar a mi hijo, esta es la única conexión que tengo'; 'La verdad, nunca puedo compartir un momento'; 'Venimos al Mendotaku y realmente estoy cerca de él'. Y eso te llena un montón”, contó Belén a Unidiversidad.
Esa emoción es la que de alguna manera conecta a la comunidad mendocina que empezó a familiarizarse con el animé por la década del 1980, con las primeras series animadas que llegaron a la televisión abierta. Luego, con la masificación de la TV por cable, ese espectro fue creciendo año a año y fue reflejo de los sucesos que ocurrían a nivel global. El formato de convención que se empezó a realizar en Estados Unidos (Comic-Con es la más conocida) llegó a estas latitudes y se empezaron a ver, cada vez más seguido, eventos para reunir a admiradores de distintos géneros de la cultura pop en un día y lugar especial.
En uno de esos eventos empezó a germinar la idea del Mendotaku, antes de aquel 2009 inaugural. Belén había viajado a Buenos Aires para asistir a lo que en su momento se llamó Tokyo Weekend, que nucleaba a fanáticos de las artes y la cultura nipona. En paralelo, en Mendoza había un caldo de cultivo desperdigado en diferentes organizaciones y grupos que se interesaban por todo aquello que tuviera origen en la cultura asiática (por entonces, Corea del Sur todavía no jugaba un rol determinante). Entonces, hubo escucha en el área de Cultura de la Municipalidad de la Capital y apareció un lugar para el primer evento: el subsuelo de la comuna.
Detrás de cada disfraz
“El cosplay es una marca desde el día uno”, remarcó Giunta, que ya no se disfraza, pero ganas no le faltan. La palabra “cosplay" es una contracción en inglés de "costume" (disfraz) y "play" (jugar). En síntesis, jugar a disfrazarse, una costumbre ancestral que explotó entre las y los fanáticos del manga y el animé. Pero, como dijimos, no se queda ahí: disfrazarse de un personaje también es una costumbre para el abanico de apasionados de la ciencia ficción, del mundo del cómic, del universo de los videojuegos, de la literatura fantástica y de cualquier ícono del pop asiático que estalló con la masividad de internet y las redes sociales.
Esa mancomunidad de fan-art hace que, durante los dos días que dura actualmente el Mendotaku, las chicas, los niños, madres, padres, tíos y miles de adolescentes busquen de manera sostenida, y casi sin descanso, una foto, una selfie con esa persona que se disfrazó de su personaje favorito o no, o también de quien tuvo la idea de disfrazarse de la caja de una conocida chocolatada. De vuelta, cosplay es jugar a disfrazarse, más allá de que hoy se haya profesionalizado y sus mayores exponentes viajen por el mundo como influencers para mostrar sus performances. También hay fanáticos y fanáticas que elaboran sus trajes con lo que tienen, “incluso con goma EVA, cartulina, con lo que tienen en la casa”, agregó Belén, que observa este fenómeno desde chica y ve en esa pulsión de participar el motor para seguir con la organización año a año.
Final de fiesta: al final de cada edición, las y los cosplayers se sacan una foto juntos en el escenario. Fuente: gentileza Mendotaku
Para Giunta, que también ha formado parte de la selección argentina de eSports, hay un hecho reciente que marcó a nivel global el fanatismo del que estamos hablando: la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, una de las series (manga y animé) más influyentes para varias generaciones. Su fallecimiento consternó a millones de jóvenes alrededor del mundo.
Cruce de generaciones
Si bien hay varias generaciones comprometidas para darle vida al Mendotaku, la generación que se crió mirando Magic Kids ha tenido gran responsabilidad en impulsar este tipo de eventos. Son, también, la generación que vio capítulo a capítulo la saga Dragon Ball. Las y los millennials, como Belén Giunta, han tenido ese impulso para reunirse y compartir. Incluso, celebran que haya eventos similares para cuando el “Mendo” (así le dicen con cariño) ya no esté.
La organizadora subrayó que “hoy hay más comunidad”, que ya nadie mira y dice: “Ahí va el otaku, el friki, el geek". "Hoy, vas al 'Mendo' y lo vivís en familia, y te das cuenta de que la cultura del manga y el animé no es lo que vos pensabas”, cerró Belén, a modo de invitación.
Invitación y sorpresa sinfónica para el Mendotaku 2024
La grilla del Mendotaku 2024
Para la edición 2024, este 9 y 10 de noviembre, el epicentro es nuevamente el complejo de La Nave Cultural, en Ciudad, con promesa de grandes shows internacionales, como el de la cantante Yumi Matsuzawa, desde Japón, o el influencer coreano Yun. Un infaltable son las voces de doblaje, uno de los clásicos de estos eventos. Para esta edición llegan desde México Gabriel Chávez y Octavio Rojas, que dieron voz a Burns y Smithers de Los Simpson.
También vendrán cosplayers internacionales como AkrCos (Estados Unidos), Inspector Lemmon (Estados Unidos) y Eriza (Chile). En el combo también entran diversos dibujantes, animadores, los concursos y, para la pasarela, todas las opciones: individual (pasarela, performance y videojuegos), kids y grupal. Habrá concursos de K-pop, por supuesto.
Para obtener más información, se puede ingresar a la web del evento, www.mendotaku.com.ar, o seguir todos los anuncios en las redes (Facebook e Instagram).
Lamoladora celebra su décima fiesta en la Nave Creativa
El trance colectivo más grande de Mendoza llega al predio de la Nave UNCUYO para despedir el 2024 e ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024
Ciencia eficiente en el Día Mundial del Suelo para revalorizar al sostén fundamental de la vida
Remediación, fertilización y control de plagas son algunos de los temas abordados en los proyectos ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024
Las mujeres que se destacan en su trabajo reciben mayor cantidad de comentarios negativos
En las evaluaciones de desempeño laboral, quienes más rinden en el trabajo reciben peores ...
06 DE DICIEMBRE DE 2024