COVID-19: desde Salud, explicaron por qué cargaron en julio fallecidos de 2020

Lo hizo la asesora de Gabinete de la cartera local, Daniela Stella. Dijo que en mayo de cada año analizan las causas de muertes con el objetivo de que las estadísticas sean fidedignas.

COVID-19: desde Salud, explicaron por qué cargaron en julio fallecidos de 2020

En el artículo se detalla que Mendoza aumenta a más del doble el promedio nacional de demora en la carga de muertes. Foto: Carlos Brigo-Télam

Provincial

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JULIO DE 2021

La asesora del Ministerio de Salud local, Daniela Stella, dijo que las estadísticas locales de muertos por COVID-19 son fidedignas y que tienen un retraso máximo de diez días en la carga en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS). Explicó también que en mayo de cada año analizan las causas de todos los fallecimientos, por lo cual surgen diferencias que es necesario subsanar.

La funcionaria aclaró cómo se notifican y cargan los datos de cada fallecido por COVID-19. Lo hizo como respuesta a un artículo publicado por "La Nación" en el que se señalaba que casi la mitad de muertes por la pandemia informadas por Mendoza en julio ocurrieron en 2020.

En la nota, publicado el 28 de julio y firmada por el periodista José María Costa, se detalla que la provincia reportó al sistema nacional 624 fallecidos en los primeros 27 días de julio, y de ese total, 304 corresponden a personas que murieron en 2020.

Stella explicó a Unidiversidad que esos casos de 2020 se cargaron recién en julio de este año, porque cada mes de mayo realizan una especie de corte y analizan las causas de fallecimiento de las personas que perdieron la vida en Mendoza, con el acta de defunción. Dijo que, con base en esa evaluación, fue que “repararon” los datos (ese es el término técnico) e incluyeron en la estadística de muertes por COVID-19 a personas en cuyo certificado no constaba esa causa.

Stella comentó que las razones por las que no estaba consignada la COVID-19 como causa de la muerte son múltiples; por ejemplo, que los criterios de la enfermedad cambiaron con el avance de la pandemia. La asesora recalcó que esa es la razón del análisis que hacen todos los años, ya que el objetivo es detectar cualquier error y tener una estadística lo más real y fidedigna posible.

 

Un sistema lento

La funcionaria indicó que la carga en el sistema nacional es compleja, ya que, técnicamente, aseguró, esta herramienta no está preparada para la sobrecarga que significó la pandemia. Entre otros aspectos, detalló que son muchas personas ingresando al mismo tiempo, lo que demora el proceso.

Stella explicó que, cuando una persona ingresa a un centro sanitario por COVID-19, el caso se carga en el sistema nacional. El paso siguiente es reportar si la persona evolucionó y superó el cuadro o falleció, en cuyo caso se debe comunicar, ya que es obligatorio informar las muertes a causa de la COVID-19.

Consultada al respecto, la funcionaria aseveró que la cantidad de muertes totales por coronavirus es uno de los parámetros que se tienen en cuenta al tomar decisiones desde el Ejecutivo provincial. Informó además que los fallecidos de 2020 que se cargaron al sistema nacional este año estaban asentados en la Provincia; la diferencia es que, luego del análisis, se determinó que el fallecimiento fue por COVID-19.

covid, muerte, pandemia, fallecidos, carga, salud, mendoza,