Mendoza elevará el nivel de alerta y la vigilancia epidemiológica por sarampión

Así lo explicó la titular del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar. La importancia de la vacunación.

Mendoza elevará el nivel de alerta y la vigilancia epidemiológica por sarampión

Aguilar explicó que si una persona tiene fiebre y manchas en la piel, se considerará como caso de sarampión hasta que se demuestre otro diagnóstico. Foto: Télam

Sociedad

Sarampión

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2022

Mendoza elevará el nivel de alerta en la notificación de casos de sarampión. Así lo aseguró la titular del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, que detalló que los dos pilares de abordaje serán la vacunación y la vigilancia epidemiológica. En conferencia de prensa, Aguilar detalló los alcances de las medidas que tomará el Ejecutivo provincial, teniendo en cuenta el caso de sarampión que se confirmó en CABA y el brote en Brasil.

La funcionaria comentó que el abordaje tendrá dos pilares: la vacunación y la vigilancia epidemiológica, que consiste en que toda persona que tenga fiebre o manchas en la piel (exantema) sea considera como caso positivo hasta tanto se determine un diagnóstico sobre la base de la investigación que se realizará.

“Lo vamos a tomar como sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Es la manera correcta de hacer vigilancia, que Mendoza hace siempre, y ahora estamos sensibilizados por los brotes de la enfermedad en distintas partes del mundo, especialmente por los casos que se han registrado en Brasil y, obviamente, este caso que ha aparecido en CABA. Estamos en alerta porque el sarampión está a un avión de distancia”.

En cuanto a la vacunación, la funcionaria instó a colocar las dosis a niños y niñas, y a completar los esquemas de vacunación de los adultos. En este último caso, la sugerencia es que asistan a cualquier centro de salud los nacidos después de 1965, ya que, antes de esa fecha, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

La población puede acudir a cualquier centro de salud de la Provincia para colocarse la vacunación, que incluye dos dosis.

 

Mendoza, en alerta

Aguilar explicó que comenzaron las capacitaciones para quienes se desempeñan en centros sanitarios con el objetivo de que estén preparados ante casos sospechosos. También se organizaron salidas a terreno, de manera tal que, ante cualquier persona con fiebre y manchas en la piel que consulte al médico, se puedan hacer las acciones de bloqueo antes inclusive de tener el resultado de laboratorio.

“Las acciones de bloqueo consisten en ir al domicilio de la persona que tiene la sospecha de la enfermedad; se chequean los carnets de vacunación de todo el grupo familiar y, además, se controla el esquema de vacunación de todas las personas en cinco manzanas a la redonda. También se controlan todos los contactos estrechos del caso sospechoso, cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”, explicó Aguilar.

Agregó: “Como es una tarea mega, hemos empezado las capacitaciones coordinadores regionales y con coordinadores de área departamental, y ahora, las de carácter regional, donde va a haber un flujograma de actuación que se ha establecido y en el que estamos trabajando”. Para prevenir el brote de la enfermedad, es clave tomar las medidas adecuadas e insistir con completar los esquemas de vacunación si nos falta una dosis, o iniciarlo si se desconoce el esquema de vacunación.

 

Argentina, en alerta

La vacunación sostenida contra el virus eliminó en Argentina la circulación endémica y no se presenta un caso autóctono desde 2000, por lo que el país se considera libre de esa enfermedad. Pese a esto, ante la aparición del caso de CABA, y teniendo en cuenta que el virus continúa circulando en otros países de la región y el mundo, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación para evitar posibles brotes.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

sarampión salud vacunación