Mendoza inicia la vacunación en geriátricos y abre la inscripción para mayores de 70

Mientras se sigue vacunando al personal de salud de lugares específicos, la provincia armó la campaña para ir inmunizando a la población de riesgo.

Mendoza inicia la vacunación en geriátricos y abre la inscripción para mayores de 70

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE FEBRERO 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a las directoras de Inmunización, Iris Aguilar, y de Epidemiología, Andrea Falaschi, dieron a conocer los avances de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza y cómo se llevará adelante la segunda gran etapa de vacunación y sus destinatarios. El cronograma seguirá con geriátricos, personal de salud independiente mayor de 50 años y la apertura de la inscripción de mayores de 70 años que quieran ser vacunados.

En principio, las últimas vacunas Sputnik V que llegaron a la provincia (primera dosis y segunda dosis) se seguirán colocando al personal de salud que aún resta ser inmunizado, que son aquellos y aquellas que trabajan en lugares de menos exposición al coronavirus, tanto públicos como privados, y quienes se desempeñan de forma independiente. "El criterio sigue siendo que debemos cuidar a quienes nos cuidan, y que frente a un rebrote, esté todo el personal inmunizado", indicó Nadal. 

La ministra manifestó que ya se ha vacunado a 14 441 personas del sector de la salud que trabaja en áreas de alta exposición a la COVID-19 con las primeras 15 500 vacunas rusas (primera dosis o componente 1) que llegaron a la provincia. En el caso de las segundas dosis (componente 2), ya se aplicaron más de 9000 de las otras 15 500 que recibió Mendoza. El resto se irá colocando a medida que cada persona vacunada llegue a los 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

A esto hay que sumarle la llegada el 16 de febrero de otras 15 600 vacunas de Sputnik V. Este envío trajo primeras y segundas dosis. El uso prioritario de estas será para profesionales de la salud de PAMI, OSEP y médicos mayores de 50 años.

VER TAMBIÉN: Vizzotti en Mendoza: remarcó que las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas

La ministra de Salud recalcó que Mendoza continúa con su estrategia de campaña de manera "escalonada y progresiva". "Hay que recordar que Mendoza está sujeta a las dosis que recibe de la Nación", sostuvo.

Atención mayores de 70 años

Mientras este esquema de vacunación se termina de completar, a partir del próximo lunes 22 de febrero, los mayores de 70 años ya podrán preinscribirse a través de la web del Gobierno para expresar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. Este mismo mecanismo funcionará para los profesionales sanitarios independientes mayores de 50 años.

A su vez, este sábado llegarán 23 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales se destinarán 5000 a los geriátricos y a hogares de personas con discapacidad. La campaña comenzará el próximo lunes en el Hogar Santa Marta.

VER TAMBIÉN: Llegan a las provincias las vacunas Covishield que arribaron de India

Con respecto a los ciudadanos y a las cuidadanas mayores de 70 años que no estén en residencias, podrán acceder a la inscripción para ser inmunizados a partir del próximo lunes, cuando se habilite el apartado especial desde la web del Gobierno de Mendoza.

En ese sentido, Nadal destacó que los interesados recibirán una confirmación por correo electrónico y, a medida que continúen llegando las vacunas a la provincia, se los irá contactando para informarles el día y el horario en que deberán inmunizarse. 

VER TAMBIÉN: Los contagios se dan por inhalar partículas que flotan: ¿por qué desinfectamos superficies?

El objetivo es contar con un registro para ir dando turnos e inmunizar de manera organizada a la población a medida que vayan llegando nuevas dosis a Mendoza.  También se elaborará un registro de docentes para comenzar a vacunar a aquellos que están más expuestos a posibles contagios.

Nadal fue clara respecto a ese punto. Dijo que en Mendoza hay más de 200 mil personas mayores de 70 años y solo 23 mil dosis de AstraZeneca. Por ese motivo, manifestó que los turnos se irán dando a medida que exista disponibilidad de dosis.

campaña | vacunacion | mendoza | covid | sputnik | personal de salud | mayores de 70