No hubo acuerdo por el Atuel y ahora definirá la Corte

El gobernador Alfredo Cornejo y su par pampeano, Carlos Verna, mantuvieron sus posturas en la última oportunidad de diálogo. El máximo tribunal decidirá cuánta agua deberá correr.

No hubo acuerdo por el Atuel y ahora definirá la Corte

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE FEBRERO 2018

El nuevo plazo que dio la Corte a Mendoza y a La Pampa para llegar a un acuerdo por el caudal del río Atuel quedó en la nada. Tras una reunión de urgencia y armada rápidamente por Nación en la Casa Rosada, a pedido del gobernador Alfredo Cornejo, para verse con su par pampeano, Carlos Verna, no hubo avances, por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que decidirá cuánta agua deberá correr hacia la vecina provincia.

La provincia ofreció realizar 25 perforaciones para inyectarle agua al Atuel, pero los funcionarios pampeanos le bajaron el pulgar nuevamente a la propuesta.

En la reunión, también estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el fiscal de Estado, Fernando Simón. “La provincia de Mendoza había solicitado esta reunión, en vista de que la Corte interpretó que el plazo para llevar la propuesta vence el día de mañana. Entendíamos que era importante que los gobernadores pudieran verse cara a cara”, detalló Garay.

El Ministro resaltó que “Mendoza planteó poder llegar a 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar los 4,5 metros cúbicos o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano”.

“Luego de un estudio preliminar de Irrigación, hemos planteado eso como una solución rápida: la posibilidad de hacer 25 perforaciones en el sur de Mendoza, con las cuales pretendemos lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 360 días del año. Eso nos permite garantizar que a La Pampa llegará siempre, al menos, a este 1,3”.

 

Fracasó la reunión por las aguas del río Atuel

No hubo acuerdo entre Mendoza y la Pampa por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que decida cuánto será el caudal que deberá recibir la vecina provincia. El diputado oficialista Gustavo Villegas, brindó detalles del encuentro.

 

Mendoza propuso a La Pampa monitorear el ecosistema y ver con base en eso cuáles son las alternativas para la recomposición. En caso de que esas alternativas indiquen la necesidad de más agua, dotar de más caudal, para que el recurso pueda aumentar con base en obras que abarcan el riego intrafinca, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua. “También hablamos de un conjunto de otras obras secundarias que podrían demorar más tiempo, pero que nos garantizaría llegar a mucha más agua de la que hoy tenemos”, subrayó Garay.

“Lamentablemente, la posición pampeana sigue siendo muy intransigente. Entienden que nuestra propuesta no es posible y –como lo dijo el propio fiscal de Estado– si algún regante de Mendoza tiene que dejar de regar su finca, tiene que hacerlo para dar agua para el ecosistema del norte de la Pampa”.

Por su parte, el gobernador pampeano, Carlos Verna, se mostró muy enojado por la situación y avisó que "no va a cambiar un río por 25 perforaciones".

“La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza. Lo que ofrece, para asegurar el caudal que había propuesto, es hacer 25 perforaciones que aportarían al río. Lo que nos proponen es agua del subsuelo, que es agua de retorno, de reúso, que filtró las fincas que se regó (sic)”, explicó Verna al finalizar la reunión en Casa Rosada con la delegación mendocina.

Y agregó: “Eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa, desde lo técnico, con la gente de la Universidad, geomorfológico, geohídrico o hidrológico. Y una respuesta negativa por parte mía, porque no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones”. De hecho, el enojo en La Pampa es tal que en uno de los puntos neurálgicos de tránsito de dicha ciudad pusieron un cartel criticando duramente tanto a Mendoza como a la Nación.

El 1.º de diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó a La Pampa y a Mendoza acordar un caudal hídrico del río Atuel para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano, y para ello fijó un plazo que vence este martes 20. El tribunal aspiraba a que ambas partes en litigio llegaran a un acuerdo, pero la vía política volvió a quedar trunca. 

De esta manera, la Corte Suprema deberá decicir como será el accionar de ambas provincias con respecto al caudal del río Atuel.