Mendoza y otros destinos del país, con buen balance de turistas en enero

Más de 8 de millones de argentinos y argentinas ya se movilizaron por distintos puntos de Argentina. Las proyecciones para el cierre de febrero no son tan buenas. Los datos de ocupación en la provincia.

Mendoza y otros destinos del país, con buen balance de turistas en enero

Foto: Municipalidad de San Rafael

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam y Diario UNO

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2021

Más de 8 de millones de argentinos y argentinas ya se movilizaron por los destinos de todo el país desde el inicio de la temporada, con las localidades de la Costa Atlántica, Bariloche, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Gualeguaychú y San Rafael, entre otras, como las más elegidas por los viajeros, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

En Mendoza, la llegada de viajeros ha sido buena desde que comenzó esta temporada de verano atípica marcada por la pandemia: el promedio de ocupación se ha ubicado alrededor del 75 %, un número que superó las expectativas, según indicó la ministra de Turismo, Mariana Juri. 

“El comportamiento es dispar en relación a otros años. Es una temporada bastante más favorable de lo que esperábamos hace unos meses porque tuvimos picos de ocupación realmente interesantes, sobre todo en la montaña, en San Rafael, en Malargüe, con un promedio de ocupación que superó el 75 %, mucho más alto que otras localidades del resto del país”, dijo Juri a Radio Nihuil.

Sostuvo que hubo una muy buena cantidad de visitantes nacionales y muchos mendocinos que hicieron turismo interno.

De acuerdo a estadísticas oficiales nacionales, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro tuvieron la mayor afluencia turística.

Por su parte, desde el sector privado detalaron que en esta temporada especial, hubo un 85 % de ocupación durante los fines de semana en el Partido de la Costa, picos del 70 % en Villa Carlos Paz, más del 70 % en Villa Gesell y Pinamar, 75 % en San Rafael y más del 90 % en Tafí del Valle y Villa La Angostura.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens subrayó que "en un contexto difícil", desde el Gobierno nacional se tomó la decisión política de garantizar la temporada. "Y creemos que los resultados han sido sumamente positivos para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales", agregó el funcionario.

En tanto que el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, dijo que las proyecciones para este mes de febrero hablan de "un muy buen movimiento turístico", que se extendería hasta el 16 de ese mes, cuando finalice el feriado largo de Carnaval. "Después de esas fechas ya no hay ningún tipo de reservas de nada, con lo cual la actividad turística volvería a desplomarse fuertemente", aseguró.

Respecto a como se viene desarrollando la temporada, el empresario reconoció que "el escenario es complejo", pero que "comparado con los nueve meses de actividad prohibida e ingreso cero", ha sido un "buen verano".

En ese sentido, destacó que "el balance para el primer mes de la temporada de verano, el mes mas fuerte para lo que tiene que ver con la actividad turística, fue  optimista", y que estuvo"bastante en sintonía con lo que la Cámara de Turismo había proyectado para lo que iba a ser para el mes de enero".

"Estamos hablando de un porcentaje de ocupación del orden del 35 al 40 % a nivel país, con muchos destinos que han superado el 80 u 85 % de ocupación, como en la Costa Atlántica; en algunos destinos de Salta, Tucumán y Jujuy; en Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, que han tenido un muy buen movimiento", preció.

Sin embargo, agregó que cuando uno extrapola a nivel país y hace la cuenta de los porcentajes "hay una Ciudad de Buenos Aires con el 7 % de ocupación, lo cual desarma cualquier tipo de buenos números que después pueden manejar estos destinos que estamos haciendo referencia".

VER TAMBIÉN: Mendoza fomenta el uso de las billeteras electrónicas en el sector turístico

Mendoza y los vuelos

Mariana Juri indicó que se recuperaron los vuelos y actualmente hay 42 vuelos semanales con casi las mismas conexiones con ciudades del país como antes de la pandemia. Además de Buenos Aires también con ciudades de Córdoba, Salta, Bariloche, entre otros, lo que fue muy positivo.

Respecto a esto agregó que la provincia está en contacto con las aerolíneas internacionales, las que están interesadas en recuperar las rutas, pero por disposición de la Nación las fronteras continuarán cerrada.

Además se refirió a la promoción Sale Finde lanzada el lunes por la provincia y destinada para mendocinos que quieran pasar una linda experiencia turística en la provincia.

VER TAMBIÉN: Turismo interno: se vienen paquetes con el 50 % de descuento

“Es un programa para turismo interno, para que los mendocinos puedan disfrutar en estos meses de la provincia. El gobernador tiene como objetivo colaborar con un sector tan golpeado como es el turismo, pero también para incentivar esta tendencia que vimos en el verano que son los mendocinos descubriendo esta propia Mendoza”, indicó la funcionaria.

Detalló: “Son paquetes turísticos de 3 días y 2 noches, con una comida y una excursión de montaña. Lo pueden sacar por agentes de viajes, es un paquete con un costo desde $4.450 dependiendo de la categoría de alojamiento. Hay hoteles de 2 hasta 4 estrellas y también muchas cabañas”.

 Actualmente son 21 las agencias de viaje que cuentan con esta promoción para mendocinos en distintos puntos de la provincia, de los cuales la ministra indicó que si se hacen de manera particular el valor es el doble.

mendoza turismo argentina enero balance febrero carnaval