Menopausia y climaterio: faltan políticas públicas, tratamientos y conciencia en los espacios de trabajo

En las próximas décadas, 1000 millones de mujeres y otras personas menstruantes atravesarán la menopausia y el climaterio. Sin embargo, hasta el momento, no hay abordajes integrales a nivel social, médico y laboral.

Menopausia y climaterio: faltan políticas públicas, tratamientos y conciencia en los espacios de trabajo

Foto: Pixabay

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 14 DE JULIO DE 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en las próximas décadas, alrededor de 1000 millones de mujeres y otras personas menstruantes atravesarán la menopausia y el climaterio. Explicitar la cifra sirve para quitar el tabú y el desconocimiento que existen alrededor de estos conceptos. En números, el 77,3 % de la población latinoamericana no sabe que la menopausia es solo un día de la vida de las personas que la atraviesan. El 40 %, además, no conoce el término “climaterio”.

Que tal cantidad de personas vayan a atravesar estas etapas sirve pensar en la necesidad de conseguir tratamientos especializados; servicios de ginecología integrales y con perspectiva de género en salud sexual y (no) reproductiva, y políticas públicas que profundicen su abordaje. A lo que se apunta es a generar conciencia en los espacios de trabajo y luchar "por la reducción del estigma y la carga emocional que conlleva", explican en el suplemento "Las 12", de Página/12.

La menopausia y el climaterio son una etapa en la vida de la mitad de la población, y precisar qué se sabe y qué no al respecto aporta para saber qué abordar socialmente. Por eso, la organización No Pausa realizó una encuesta por Instagram en países latinoamericanos sobre menopausia y climaterio, su relación con la sexualidad, los síntomas y el impacto en el trabajo. “De lo que no se habla, no existe”, afirman.

En el informe “Menopausia y datos. Informe sobre climaterio 2020/2021” publicaron los resultados. El 98,5 % de las personas que respondieron son mujeres, el 79 % de ellas argentinas. Además, participaron de Colombia, Uruguay, Chile y Brasil. Más de la mitad no recuerda cuándo escuchó hablar de menopausia por primera vez y más del 40 % no relaciona los síntomas con cambios hormonales.

“El término 'menopausia' es similar al de la menarca, técnicamente se considera que es la fecha de la última menstruación (la menopausia es un día de la vida)”, precisa el informe. Habitualmente, tiene lugar entre los 45 y los 55 años, y es la etapa en la que los ovarios ya no producen óvulos y dejan de tener la menstruación debido a la disminución del nivel de estrógenos.

El climaterio, por su parte, es el período de transición y se prolonga durante años. Incluye el antes y el después de la menopausia, y se caracteriza por una serie de síntomas que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de las hormonas sexuales, puntualmente, los estrógenos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de No Pausa (@nopausaig)

En relación con la sexualidad, también se demostró cierta ignorancia generalizada. El 72 % de las personas que respondieron no usan métodos anticonceptivos, a pesar de que en la etapa previa a la menopausia se mantiene el 10 % de probabilidades de embarazo. El 35 % desconocía esto y casi la misma proporción dejó de usar anticonceptivos hormonales cuando le diagnosticaron la perimenopausia.

Más allá de estos métodos, desde No Pausa también llaman la atención sobre las infecciones de transmisión sexual: según datos de 2018 del Ministerio de Salud, una de cada 5 mujeres con VIH es diagnosticada a partir de los 45. De hecho, el 47 % de las personas encuestadas no se realizó un test de VIH en los últimos años.

A pesar de que la vulva se reseca con los años –como el resto del cuerpo–, el 87 % no la hidrata como al resto del cuerpo y solo el 51 % usa lubricantes a la hora de tener relaciones sexuales. El 87 % experimentó cambios en la forma de vivenciar su sexualidad.

Genially lubricantes:

Entre los síntomas, consultaron por la incontinencia urinaria –más del 60 % la experimentó–, las lagunas mentales –a más del 90 % le pasó alguna vez–, migrañas –más del 73 % las padece–, palpitaciones, síntomas psicoemocionales y otros impactos en el cuerpo, como manchas en la piel, acné y aumento de los pechos. La hinchazón también se manifiesta frecuentemente en esta etapa: casi el 85 % la sufre y solo el 42,4 % sabe que la hinchazón de la menstruación y del climaterio están relacionadas.

En relación con el impacto en el trabajo, el 93 % reconoció que el climaterio les afecta a nivel laboral. De hecho, puntualiza el informe, en una estadística británica, el 59 % de las mujeres considera que perjudica su manera de trabajar (CIPD). “Hasta el momento, no conocemos empresas y/o instituciones públicas que hablen sobre el tema, que hayan analizado o tengan políticas que abarquen las necesidades de sus colaboradoras 45+”, concluye el análisis.

 

¿Qué es No Pausa?

No Pausa es una organización de alcance regional que busca visibilizar el climaterio y la menopausia, con una perspectiva de género contemporánea e intergeneracional. Se dedican a informar y acompañar para mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar.

menopausia climaterio