Mes de la masturbación: del tabú a la reivindicación

La sexóloga Alejandrina Román dialogó con Unidiversidad para romper con los mitos de esta práctica que la llevaron a ser invisibilizada y mal vista.

Mes de la masturbación: del tabú a la reivindicación

Foto: iStockPhotos

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 08 DE MAYO DE 2019

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Masturbación, la sexóloga Alejandrina Román dialogó con Unidiversidad para desmitificar esta práctica que está dejando de ser tabú para ser reivindicada. Además detalló cuáles son sus beneficios.

Todo comenzó en 1995 en Estados Unidos, cuando en la celebración del Día de las Naciones Unidas contra el VIH, la doctora Joycelyn Elders habló acerca de los beneficios de la masturbación en la salud y del hecho de que debía ser integrada en el programa de educación sexual de las escuelas. El tema era tan tabú que fue despedida de su trabajo. Poco tiempo después, el 7 de mayo se convirtió en el Día Mundial de la Masturbación, pero se celebra a lo largo de todo el mes. 

 

Los beneficios

Además de aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y ayudar a dormir mejor, la autogratificación ayuda a conocerse a sí mismo y descubrir el cuerpo de cada uno. En la pubertad o adolesencia, "le sirve al varón para confirmar que funciona", explicó la especialista, quien agregó: "Todo lo que no se usa se atrofia, es recomendable en personas solas o de mayor edad también. Los órganos de las mujeres son más nobles que los de los varones, la vagina puede recuperar la tonicidad rápidamente, pero en los hombres, los cuerpos carvernosos pueden atrofiarse".

Román habló sobre la importancia de la autoestimulación de las mujeres: "Sirve para conocer el propio cuerpo. En la mujer es 'tabú' y el problema de eso es que al no practicarlo, impide el descubrimiento de su cuerpo para saber qué le gusta y, luego, llegar al placer al mantener relaciones sexuales con otra persona".

 

Chau tabú

Así, cada vez se habla más de masturbación pero el tabú crece cuando se trata de las mujeres. Durante muchos años el placer femenino fue invisibilizado socialmente, censurado y mitificado, incluso no se le ha dado el valor que merece al órgano destinado únicamente al placer: el clítoris. Sin embargo, esta práctica es reivindicada por el feminismo como forma de ratificar a la mujer como sujeta deseante y como derecho a conocer el propio cuerpo.

Para Román, la masturbación en los hombres es más fácil porque tienen sus genitales expuestos y esta práctica está más naturalizada. "Hay que hacerlo sin culpa, sin pruritos, sin pesar que es un pecado. Hay que hablarlo, desmitificarlo, no produce ceguera, el semen no se termina, ni nada de esas cosas que siempre se han dicho".

Uno de los motivos por los que la autosatisfación integró la cultura como un tema tabú es la religión. Sin embargo, en diciembre del año pasado el Papa Francisco dijo que “la masturbación ya no se considera pecado, que la Iglesia debe abrir su mente y actualizarse".

 

Masturbación vs relaciones sexuales

Según un estudio un portal británico especializado en salud sexual, Superdrug’s Online Doctor, el 56 % de las mujeres aseguraron que tienen mejores orgasmos cuando se tocan ellas mismas que cuando mantienen relaciones sexuales. La cifra en el caso de los hombres, es mucho más baja, ya que sólo el 19 % reconoce tener mejores orgasmos autosatisfaciéndose.

Cuando las mujeres respondieron por qué la masturbación era mejor que el sexo, un 66 % señaló que conseguían tener un mayor placer, un 18 % dijo que era porque tenían una mayor intimidad, y un 15 %, que así conseguían una mayor excitación.

sociedad, sexualidad, masturbación, alejandrina román, ,