Comienza el mes de la Pachamama y Mendoza se suma a las celebraciones

Con diversas muestras, charlas y actividades, la provincia celebrará el Día de la Madre Tierra tras dos años de pandemia y escasos festejos. Las actividades se realizarán del 1 al 26 de agosto. Este lunes será el acto de Apertura y Ceremonia a la Pachamama en el edificio de Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad).

Comienza el mes de la Pachamama y Mendoza se suma a las celebraciones

Fotos: Memovoz/ prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2022

La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar este lunes al público con festejos populares al aire libre en distintas provincias luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia propone diversas actividades para celebrar el Mes de la Pachamama. Las acciones se concentrarán en el emblemático edificio de Cultura, ubicado en Avenida España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza, precisamente en las salas Elina Alba, Sacchero y Eva Perón.

La celebración del Mes de la Pachamama se desarrollará del 1 al 26 de agosto, con diversas actividades, muestras de arte originario, charlas, conversatorios, música y danza en vivo, entre otras propuestas que podrán disfrutar mendocinos y turistas.

Las actividades comenzarán el lunes 1 de agosto, a las 18, en la explanada del edificio de Cultura. Allí se desarrollará el acto de apertura y Ceremonia a la Pachamama. Luego, se realizará la apertura de un muestra imperdible, a las 19, en la Sala Elina Alba.

 

Actividades en el Mes de la Pachamama

Sala Sacchero

Muestra estática de arte originario huarpe: tejido, cerámica, cestería, instrumentos, vestimenta, fotografía, artes visuales, semillas, gráfica sobre gastronomía típica.

Duración: del 1 de agosto al 30 de agosto.

 

Sala Eva Perón

Muestra estática de arte originario andino: tejido, cerámica, vestimenta, pintura.
Duración: del 1 de agosto al 30 de agosto.

 

 

 

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Télam

sociedad medio ambiente día de la pachamama elina alba mes madre tierra