Una mujer indígena será candidata a presidenta en México

La decisión la tomó el Congreso Nacional Indígena conformado, entre otros, por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su postulación levantó reacciones adversas, que fueron catalogadas como machistas y racistas.

Una mujer indígena será candidata a presidenta en México

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

El Congreso Nacional Indígena (CNI) mexicano, una organización fundada el 12 de octubre de 1996 y conformada por más de cuarenta pueblos, naciones y tribus originarios, se presentará en las próximas elecciones presidenciales del país azteca, en lo que se considera un hecho político sin precedentes. 

Pero la novedad no reside tanto en la postulación del CNI, sino en que dicha agrupación presentará como candidata a una mujer indígena, idea tomada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Según lo detalla el diario The New York Times, la idea original de presentar a las elecciones presidenciales a una candidata nativa fue del EZLN. Ellos se la propusieron a los distintos delegados que asistieron al Quinto Congreso Nacional Indígena, el cual tuvo lugar del 9 al 14 de octubre del 2016 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Durante una plenaria cerrada y tras una larga deliberación, se aceptó la propuesta y se tomó la decisión de emprender una consulta entre los pueblos indígenas representados para analizar si estaban de acuerdo con la misma. Según describe el diario estadounidense, la consulta duró tres meses y terminó con el acuerdo de que el Congreso Nacional Indígena nombraría un Concejo Indígena de Gobierno conformado por representantes de los pueblos originarios que lo constituyen y regido por siente principios (obedecer y no mandar; representar y no suplantar; servir y no servirse; convencer y no vencer; bajar y no subir; proponer y no imponer; construir y no destruir).

El pasado fin  de semana los delegados del CNI volvieron a reunirse y dieron a conocer el nombre de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno: será María de Jesús Patricio Martínez –Marichuy– y se constituirá en la flamante candidata a la presidencia de México para el año que viene.

Según cita Telesur, tras unas 25 horas de deliberación, Marichuy fue designada para competir en la carrera presidencial. María de Jesús Patricio Martínez es una indígena madre de tres hijos y desde hace dos décadas forma parte de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 1992 fundó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que ofrece atención a grupos vulnerables de su comunidad por medio de conocimientos antiguos como herbolaria. La Universidad de Guadalajara le otorgó el galardón del Mérito Tuxpanense por su fomento a "los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena".

Por su parte, la propuesta del Congreso Nacional Indígena es desmontar el sistema capitalista y construir, como dicta una famosa frase zapatista, “un mundo en el que quepan muchos mundos”. A diferencia de los partidos políticos mexicanos —incluso de aquellos que se autodenominan de izquierda o progresistas—, el CNI insiste en que su lucha es anticapitalista, detalla The New York Times

Sin embargo, y como sostiene el diario neoyorkino, la candidatura de Marichuy debe sortear una serie de obstáculos difíciles de sobrellevar: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) exige recabar, en un lapso de 120 días, las firmas correspondientes al 1 % del padrón electoral nacional –casi un millón de firmas– distribuidas en, por lo menos, 17 entidades federativas.

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, el 27 de mayo de 2017. Foto: Reuters.

internacionales, méxico, elecciones, maría de jesús patricio martínez, indígena, mujer,