“Mientras no se demuestre un proceso psicótico, no se puede hablar de inimputabilidad”

Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra forense, habló sobre el perfil del autor del triple femicidio ocurrido el domingo en Godoy Cruz. “No tienden a tener piedad por nada y no son solo femicidas, sino infanticidas y filicidas”.

"Mientras no se demuestre un proceso psicótico, no se puede hablar de inimputabilidad"

Daniel Zalazar, presunto autor del triple femicidio de Godoy Cruz (Foto: Perfil personal de Facebook)

Sociedad

Claudia Arias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Mdz

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2016

Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra forense, habló sobre el último caso de triple femicidio. Tres mujeres fueron asesinadas; dos niños, heridos, y el autor es la pareja de una de ellas, identificado como Daniel Gonzalo Zalazar.

“A un psicópata, en cualquier lado lo podes encontrar. Este tipo de sujetos son muy peligrosos, no se trata de una enfermedad, sino una estructura psíquica, en el que el sujeto tiene un devenir vital que va construyendo, por ende hay elementos que se pueden detectar. Lo que no permite detectarlo es la sociedad, ya que tiende a banalizar actos de violencia, intolerancia a la frustración y pequeñas trasgresiones, que en general muchas son ocultas”. Comenzó el relato Alabaster, a MDZ Radio.

 Para el médico psiquiatra, hay que darle la entidad que corresponde, ya que es un error pensar que penas más grandes van a frenar este tipo de casos. Estas personas no tienen piedad por nada y no son solo femicidas, sino infanticidas y hasta filicidas.

Además agregó, que es un acumulativo que un día, un simple factor, levanta esa barrera de inhibición que tiene el sujeto para realizar el acto. Hay advertencias previas y finalmente terminan por matar, pero no suelen planificarlo ya que no son asesinatos organizados.

Al referirse al tema de inimputabilidad dijo que, cuando es un proceso organizado y mientras no se demuestre un proceso psicótico, no se puede hablar de inimputable, porque en realidad el enfermo mental más vanamente comete delitos. Estos sujetos son altamente frustrados, tienen una estructura psíquica con una opinión muy sobrevalorada de sí mismos y al contractar con la realidad, los frustra de tal manera, que no tienen más que realizar un pasaje directo al acto.

El psiquiatra finalizó y declaró que, “Hay una enorme campaña en reclamo, pero totalmente ineficiente, porque no estudia el fenómeno como tal. Una de las razones por la que sigue ocurriendo, es porque no se entiende de que son seres que no les importa absolutamente nada, que la pena y el castigo no va a tener ninguna característica  y que hay que  buscar básicamente formas de prevención”. 

sociedad claudia arias triple femicidio de rosa alabaster psicópata