Zootopia: misterio por la salida de 200 animales

Miembros de ATE aseguran que se trata de "una mano negra". Desde el Gobierno iniciarán una investigación sumarial.

Zootopia: misterio por la salida de 200 animales

El paseo está cerrado desde mayo de 2016 por remodelaciones. Foto: archivo Prensa.

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

El zoológico de Mendoza fue durante mucho tiempo un paseo visitado por cientos de mendocinos y turistas. La falta de políticas para cuidar el espacio provocó que el lugar se entregara al abandono y que los animales quedaran a su suerte.

El nuevo conflicto que se vive en el espacio es la misteriosa liberación de animales dentro del recinto durante la noche del martes 15 de noviembre. Se trata de cerca de 200 especies  de granja que salieron del lugar porque, según gremialistas de ATE,  alguien les abrió la puerta. Por el hecho hay una investigación sumarial, ya que además no sería la primera vez que eso sucede.

En la actualidad el zoo está cerrado. Perdió el brillo con el que se lo conocía y se sumergió en un mar de críticas y pases de factura, sobre todo desde el cambio de gobierno en 2015. La muerte de animales emblemáticos, como la pantera negra y el oso Arturo, y el futuro traslado de la chimpancé Cecilia terminaron de deslucir la imagen del lugar.

Según se pudo saber, los animales compartían una de las cierveras del parque. Los integrantes de ATE, un sindicato en conflicto con la actual gestión, se defendieron ante la situación y aseguraron que no querían conflictos, pero que desde hace un tiempo personal ajeno al lugar transita por los deteriorados pasillos y que la salida de los animales fue “misteriosa”.

De acuerdo al relato de los hechos, los especímenes estaban juntos desde que empezaron las remodelaciones de las jaulas luego de la muerte de más de 30 animales. “Ayer nos encontramos (con) que muchos animales estaban afuera del sector. No sabemos si salieron por una estampida o alguien les abrió la puerta y terminaron en los pasillos del paseo", afirmó Oscar Ríos, delegado sindical. De todas maneras, y como son animales dóciles, los empleados del espacio lograron reingresar al 95 % del grupo y el resto lo hará en las próximas horas.

Una de las teorías que barajan es que quizás alguien trabajó en este sitio y olvidó colocar la traba al terminar. "No creemos que haya sido de manera malintencionada, pero fue raro porque salieron cerca de 200 bichos”, se atajó Ríos.

Por otra parte, para el dirigente, si el hecho se produjo adrede, puede haber sido para instalar la idea de un sabotaje en el zoológico y agregar más leña al fuego en la relación entre el sindicato estatal y el Gobierno. “Queremos ser cautos y respetuosos, porque después del conflicto con el hipopótamo y el cuero de la pantera negra, todo se mediatizó y no queremos que les pase algo a los animales (...) El tema hay que tratarlo de manera seria”, agregó el gremialista.
 

La versión oficial

Mariana Caram, directora del espacio, indicó a Unidiversidad que tenía conocimiento de la situación y que ya existe una investigación sumarial para determinar las causas que provocaron la salida en manada de las especies del recinto. Aseguró que la situación está controlada y que el movimiento del que habla el gremialista es por los profesionales que llegaron para mejorar el espacio.

Especificó que la ciervera es un lugar que estaba en muy malas condiciones y que se ha reconstruido practicamente desde cero. En este sentido, expresó que antes de asumir hizo denuncias por la situación del sitio y que hay problemas desde hace 15 años que nunca se denunciaron. Respecto de la sobrepoblación que hay en el lugar, la funcionaria sentenció que se trata de una responsabilidad de los empleados que no hicieron los controles de natalidad. "Es una cuestión que se está investigando porque es grave", agregó la directora del Zoo. 
 

El Zoo seguirá cerrado hasta 2017

La funcionaria explicó que se avanzó en distintas obras en el paseo y esperan que vuelva a funcionar en 2017. Detalló que se remodeló el espacio de los osos pardos, se agregaron baños públicos, se arregló la cámara frigorífica y se hizo un mantenimiento de los vehículos. Además continúan los debates en la comisión de Ambiente para convertir al viejo zoológico en un ecoparque

Caram agregó que trabajan en un plan sanitario para avanzar en la vacunación de especies y para poder tener un registro e identificación de la cantidad de animales que hay en el lugar. "Estamos casi al final de las obras, por lo que esperamos abrirlo el año próximo", concluyó.

provincial zoo mendoza