MochaApp, la aplicación lanzada por la primera escuela para personas trans

Está pensada para dar seguimiento a las trayectorias escolares y la atención médica.

MochaApp, la aplicación lanzada por la primera escuela para personas trans

Foto: Pixabay

Tecnología

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2021

MochaApp se llama la "solución digital pionera", cocreada y presentada por la Asociación Civil Mocha Celis, Shifta y Microsoft, que tiene la particularidad de estar pensada específicamente para atender las necesidades del colectivo travesti, trans y no binario de la Argentina.

Según explicaron las y los creadores, con esta aplicación apuntan a mejorar los procesos, unificar la información y dar seguimiento a temas fundamentales como las trayectorias escolares y la salud de toda la comunidad que forma parte de Mocha Celis, la primera escuela para personas trans del mundo

El presidente de la Asociación Civil Mocha Celis, Francisco Quiñones, explicó que la organización llegó a asistir a 1200 personas en pandemia, por lo que necesitaban organizar mucha información. "Mocha Celis nació hace 10 años para dar respuesta a la población travesti/trans que no había finalizado estudios primarios y secundarios, pero empezamos a hacer un abordaje integral que fue creciendo. En particular durante la pandemia, tuvimos que salir a dar respuesta como institución educativa al hecho de que muchas personas ya no podían garantizar los alimentos ni la vivienda", dijo.

El camino para eso fue el armado de la Red Teje Solidario, a partir de la cual 1200 personas trans recibieron alimento y abrigo, asistencia médica y psicológica online. "A partir de ahí, creamos nuestra asociación Mocha Celis, dentro de la cual ahora están el bachillerato, El Teje Solidario y un montón de otros proyectos, por lo cual es tan necesario organizar la información", comentó Quiñones.

"Esperamos que pueda ayudar a mejorar cómo la Mocha gestiona toda la información y cómo les llega la ayuda a quienes la necesitan" dijo Augusto Collado, jefe de programación en la nube de Shift, una empresa que se especializa en la construcción de productos digitales para dar respuesta a las necesidades de organizaciones o empresas. El especialista explicó que, en este caso, el problema era que la Mocha Celis tenía un montón de información y el volumen iba creciendo cada vez más, pero esos datos estaban dispersos, lo que generaba que la gestión fuera cada vez más difícil y que no pudiesen explotar esa información estadísticamente.

La aplicación es muy fácil de utilizar desde un teléfono celular y resguarda la confiabilidad de la información de las personas trans que, además de los datos personales, incluye datos de salud, educativos, socioeconómicos, las asistencias, etcétera.

"Nunca somos conscientes de todo del poder de la tecnología y lo que podemos lograr hasta el momento en el que lo tenemos enfrente, que lo vemos. La tecnología propone lenguajes nuevos que se van reinventando todo los días, y a nosotros, en Microsoft, este nuevo lenguaje nos ayuda a cumplir una misión que es empoderar a todas las organizaciones y personas para lograr sus objetivos, pero sabemos que no es un misión que podemos hacer solos, por eso generamos alianzas y trabajamos en equipo con otras organizaciones", dijo a su turno Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

Fuente: Télam

educación personas trans app para personas trans mochapp