La marca más alta de mujeres inventoras

Según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la participación de las mujeres en la cantidad de registros de patentes internacionales alcanzó el 31,2 %. Es el 8 % más que hace una década.

La marca más alta de mujeres inventoras

Las mujeres al frente de la ciencia. Foto: abc.es.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2018

La cantidad de mujeres inventoras que comenzaron un trámite de patentamiento internacional alcanzó el número más alto de la historia. Los datos fueron aportados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) e indican, entre otras cosas, que en 2017 el 31,2 % de las solicitudes totales fueron realizadas por mujeres. Son casi 8 puntos más que el 23,2 % registrado hace una década.

El informe se dio a conocer este jueves en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La OMPI –que actúa bajo la órbita de Naciones Unidas– celebró el logro de las mujeres y destacó que de las 243 500 solicitudes de patentamiento recibidas el año pasado, casi 76 000 fueron firmadas por mujeres inventoras.

El país que mayor igualdad de género demuestra en esta área, entre los firmantes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) es Corea del Sur, con el 50,3 % de los trámites impulsados por una mujer. Le siguen China (el 47,9 %), Bélgica (el 35,7 %), España (el 35,42 %) y Estados Unidos (el 32,84 %). Vale aclarar que la Argentina no figura en el ranking por no haber adherido al PCT.

Francis Gurry, director general de la OMPI, declaró en un comunicado que esos datos "muestran una tendencia positiva", aunque agregó: "Todavía existe una disparidad de género muy notable".

"Las solicitudes internacionales de patente son un importante referente para evaluar la actividad innovadora en la economía actual a escala mundial, y todo lo que no sea lograr la completa paridad entre hombres y mujeres habrá sido una oportunidad perdida", afirmó el abogado de origen australiano. Para el director de la OMPI "es reconfortante" observar los números relativamente altos de mujeres que participan en sectores muy dinámicos en materia de investigación, como la biotecnología (el 58 % de todas las solicitudes internacionales de patente presentadas en la OMPI en 2017), los productos farmacéuticos (el 56 %), los productos orgánicos elaborados (el 55 %) y la química de alimentos (el 51 %).

Del otro lado de la balanza, las áreas donde fueron muy bajos los patentamientos de mujeres son “elementos mecánicos”, “motores, bombas y turbinas” e “ingeniería civil”.

Entre las principales empresas usuarias del PCT se destacan la química surcoreana LG Chemicals, en la que el 72 % de las mujeres figuran como inventoras, por delante de la farmacéutica suiza F. Hoffman-La Roche (el 69 %), la firma de cosmética francesa L'Oreal (el 67 %), la estadounidense de productos químicos Dow Global Technologies (el 63 %) y la manufacturera alemana de productos químicos e industriales Henkel (el 62 %).

Entre las instituciones académicas, el instituto surcoreano de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones ocupa el primer puesto, con el 83,3 % de mujeres inventoras. Le siguen de cerca cuatro instituciones chinas: el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (el 82,7 %), la Universidad de Jiangnan (el 82,5 %), la Universidad de Tsinghua (el 80 %) y la Universidad de Jiangsu (el 80 %).

"Es importante valorizar el trabajo de la mujer en investigación"

Así lo señaló la docente e investigadora de la UNCUYO, Daniela Suárez, en diálogo con Qué tarde se hizo. Este jueves 26 de abril se realizará la jornada "Mujeres científicas en la propiedad intelectual". Además de charlas ...

 

mujer feminismo ciencia invento