Murió Fidel Castro, símbolo del siglo XX

Tenía 90 años y cambió la historia de América Latina cuando, 60 años atrás, desembarcó en Cuba para combatir el régimen de Batista.

Murió Fidel Castro, símbolo del siglo XX

Fidel Castro en una entrevista con el primer ministro chino Li Keqiang, el 25 de septiembre. Foto de Alex Castro para AP.

Internacionales

Murió Fidel

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

La muerte de Fidel Castro Ruz, ocurrida a las 10.29 de anoche 25 en La Habana, parece una marca, un fin de época para Latinoamérica. Tenía 90 años y sufría de una antigua afección gástrica. Su obra, la revolución de izquierda en la isla de Cuba, iba a cumplir 58 años el 1º de enero de 2017.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, destacan las crónicas de la mayoría de los sitios informativos del comunicado dado por su hermano Raúl, quien preside la isla.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”, concluyó el jefe cubano.

La referencia histórica que representa Fidel en Latinoamérica se inicia con su desembarco en la isla para combatir con su guerrilla al régimen de Fulgencio Batista, al frente de un grupo de revolucionarios (que integraba el argentino Ernesto "Che" Guevara) desde México en 1956, por lo que para muchos observadores son 60 años de historia señalados por la Revolución Cubana.

Habrá nueve días de duelo en el territorio insular en su honor. El embajador argentino en Cuba, Ernesto Mario Pfirter, dijo estar sorprendido aún por la muerte del líder en medio de una ciudad que todavía duerme.

Mientras, en Buenos Aires, la ministra de Relaciones Internacionales Susana Malcorra definió esa misma mirada a través de su cuenta de Twitter.

Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba

— Susana Malcorra (@SusanaMalcorra) 26 de noviembre de 2016

El Vaticano, al mando del papa Francisco, dará el pésame público también, de acuerdo a los informes que llegan desde Roma.

internacionales murió fidel castro revolución