Murió Gregorio Alvarez, el último dictador uruguayo

Tenía 91 años y estaba preso desde hace 10 por cometer crímenes de Lesa Humanidad. Llego al poder en 1981, cuando el país oriental rechazó la dictadura a través de un plebiscito.

Murió Gregorio Alvarez, el último dictador uruguayo

Foto: eldiario.com.uy

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2016

Murió hoy, a los 91 años, el dictador uruguayo, Gregorio Alvarez, debido a una falla cardíaca, mientras cumplía condena desde hacía 10 años por cometer crímenes de Lesa Humanidad.

Alvarez ejerció ilegítimamente la Presidencia de la República entre 1981 y 1984 y tuvo un peso fundamental en el golpe militar de 1973 y en la dictadura que se cernió sobre el país durante 12 años. Alvarez estaba detenido, como coautor de reiterados delitos de asesinato a desaparecidos detenidos en Argentina durante 1978.

"El Goyo" Álvarez fue uno de los hombres fuertes de la última dictadura uruguaya (1973-1985) y fue, también, uno de los principales responsables de la represión, encarcelamiento, tortura y desaparición de militantes políticos y sociales. Por esos hechos fue procesado en 2007 por violaciones de los Derechos Humanos y en 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por 37 desapariciones, según informó pagina12.com.ar

Más conocido como "Goyo" y simpatizante del Partido Nacional, ascendió al grado de general en 1971 y prontamente fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) encargado de la lucha contra la guerrilla tupamara, que un año después ejecutó a su hermano, el también militar Artigas Alvarez.

Alvarez llegó a la Presidencia de la República el 1 de setiembre de 1981 tras desplazar al mandatario "títere" Aparicio Méndez y cuando ya la mayoría de los uruguayos había expresado su rechazo a la dictadura en el plebiscito de 1980, escribió el diario El Observador.

 

gregorio alvarez, muerto, dictador, lesa humanidad, uruguay, desaparecidos,