Ni Una Menos Mendoza convoca a marchar: “Dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos”

A siete años del primer Ni Una Menos, las regionales de todo el país organizan la ya histórica manifestación contra la violencia machista en todas sus formas y contra los femicidios en particular. En Mendoza se concentran a las 18.00, en San Martín y Garibaldi.

Ni Una Menos Mendoza convoca a marchar: "Dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos"

Unidiversidad

Sociedad

#NiUnaMenos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2022

El 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera manifestación de Ni Una Menos (NUM), no se preveía la masividad de la convocatoria ni la continuidad que iba a tener. Este año, y por séptimo año consecutivo, en todo el país se llama a marchar contra los femicidios y todas las formas de violencia y control sobre el cuerpo de las mujeres, travestis y trans. “Salimos a la calle por nuestras muertas y desaparecidas”, dijeron desde NUM Mendoza. La convocatoria local es a las 18.00 en el histórico Kilómetro 0 de Ciudad

La organización llama la atención sobre el número de femicidios y transfemicidios –127 y 3, respectivamente, según el  Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano–. “Tras siete años de lucha y organización, desde Ni Una Menos Mendoza, colectivo de 50 organizaciones, volvemos a salir a las calles para exigir que dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos”, es la consigna. La convocatoria finaliza en la Plaza Independencia, hablarán familiares y se leerá el documento colectivo. 

En clave local, además, sostienen el reclamo de pedido de justicia por las desaparecidas en democracia Gisela Gutiérrez (2015), Viviana Luna (2016) y Abigail Carniel (2021). “Exigimos que el Poder Judicial dé una respuesta a estas familias. Por eso, nos movilizamos junto a lxs familiares de víctimas de femicidios y travesticidios”. En este sentido, remarcan el pedido de justicia por Melody Barrera, cuyo asesinato fue elevado a juicio por jurado con la carátula de crimen de odio por identidad de género.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ɴɪ ᴜɴᴀ ᴍᴇɴᴏs ᴍᴇɴᴅᴏᴢᴀ (@niunamenosmza)

 

En todo el país

La marcha de Ni Una Menos en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar esta tarde de Plaza de Mayo al Congreso. Las actividades se extienden durante toda la jornada y se harán bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". Estarán presentes familiares de víctimas de femicidio y habrá intervenciones artísticas.

Uno de los reclamos centrales es el del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que participará de la marcha bajo la consigna "Abolición del chineo ya". El rechazo es hacia la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2022, se produjeron 1990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. En tanto, durante 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, incluidos 20 vinculados y 5 trans/travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Fuente: Prensa Ni Una Menos Mendoza y Télam

ni una menos femicidios violencia de género 3 de junio