¿Ni una menos? Rusia va camino de despenalizar la violencia doméstica

La Duma (la Cámara Baja del Parlamento ruso) dio su visto bueno en segunda lectura a un proyecto de ley que reduce el arsenal jurídico del que disponen las víctimas de violencia en el seno de la familia. Pese a las protestas de organizaciones de mujeres, el texto debería ponerse en práctica.

¿Ni una menos? Rusia va camino de despenalizar la violencia doméstica

Marcha "Ni una menos". Foto: latercera.com.

Internacionales

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional

Publicado el 27 DE ENERO DE 2017

Rusia está un paso más cerca de despenalizar la violencia doméstica en primera instancia si esta se limita a una ocasión al año. Que un cónyuge pegue a otro será sólo una falta administrativa. Por 385 votos a favor y 2 en contra, la Duma estatal, cámara baja del Parlamento ruso, ha aprobado en segunda lectura el controvertido proyecto de ley elaborado por la legisladora conservadora Yelena Mizulina, y todo pese a las crecientes protestas de grupos de mujeres rusas.

Maria Mojova, directora ejecutiva de un centro para víctimas de abusos familiares, ha dicho que esta ley equivale a “la exoneración de los tiranos en su propia casa”.

El proyecto de ley ha sido también criticado por las ONG de Derechos Humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como por el Consejo de Europa. El lunes, las autoridades de Moscú se negaron a autorizar una manifestación callejera para protestar contra la ley, argumentado problemas de tráfico.

El texto todavía debe ser sometido a una tercera votación en la Cámara y después pasará al Consejo de la Federación. Sin embargo, el Kremlin ya ha hablado a favor del texto, lo cual hace pensar que será finalmente puesto en práctica.
 

Tasas de femicidios

The Geneva Declaration on Armed Violence and Development es una iniciativa diplomática creada en 2006 con el objetivo de observar los vínculos entre la violencia armada y el desarrollo. Como parte de su tarea de incidencia política para disminuir la violencia armada, la organización realiza investigaciones, entre ellas el informe "Carga Global de la Violencia Armada" que, en su edición 2011, dedicó un capítulo a analizar qué sucede cuando la víctima es una mujer. 

Sobre la base de ese informe fue realizada en 2012 la Hoja Informativa "Femicide: a global problem" por The Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales de Desarrollo, también de Ginebra, Suiza. Según el informe, alrededor de 66 mil mujeres fueron víctimas de feminicidios cada año en el mundo entre 2004 y 2009, lo cual significa el 17 % del total de asesinatos que se producen en el mundo. Entre los 25 países con tasas más altas de feminicidios figuran Sudáfrica, la Federación Rusa y varias naciones de Europa del Este: Azerbaiján, Lituania y Belarrusia, entre otras.

Se calcula que en Rusia una mujer muere en manos de su pareja o de un pariente cada 40 minutos.

La violencia machista es considerada por la ONU como una "pandemia mundial" que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, al tiempo que el organismo multilateral estima que 35 % de las mujeres en el planeta sufrió violencia por parte de los hombres.

internacionales, violencia de género, rusia, despenalización,