Nieve en la montaña, frío hasta el viernes

El SMN emitió tres alertas para la provincia de Mendoza. En distintas regiones se advierte la posible presencia de nieve, tormentas y vientos intensos. Según el meteorólogo Carlos Bustos, la situación podría revertirse después del jueves.

Nieve en la montaña, frío hasta el viernes

Foto: El Sol

Sociedad

Estado del tiempo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2018

Nevadas, tormentas y vientos intensos. Esos son los pronósticos que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes para las distintas regiones del territorio de Mendoza.

Será una semana fría para la provincia. Según dijo a Unidiversidad el meteorólogo Carlos Bustos, recién “a partir del viernes la temperatura comenzará a ascender”.

La alerta más inminente es para el este de Mendoza. Allí se esperan fuertes lluvias y tormentas “acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo”.  El fenómeno también afectará el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, el norte de La Pampa, San Luis y el centro y sur de Santa Fe. 

Respecto a la nieve, la zona cordillerana será la más afectada. El SMN prevé “nevadas de variada intensidad” para los puntos altos la provincia junto con los de La Rioja, San Juan y el norte de Neuquén.

En un comunicado del SMN se indica: “El área de cobertura continuará siendo afectada por nevadas de variada intensidad. Se espera que algunas sean localmente intensas, esperándose los máximos valores sobre la cordillera de San Juan y de Mendoza. La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir hacia la noche de hoy lunes”.

Por último, las zonas cordilleranas del centro y norte de Mendoza, la provincia de San Juan, la precordillera y el centro de Catamarca, el oeste de Jujuy, la precordillera y el centro de La Rioja y el centro y oeste de Salta, tendrán que afrontar las embestidas de intensos vientos.

Según el organismo meteorológico, sobre la zona indicada “continuarán soplando vientos del sector Oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas, esperándose las mayores intensidades por encima de los 3 500 m.s.n.m.”.

“Se prevé la ocurrencia de viento Zonda en las zonas cordilleranas, precordilleranas y centro de La Rioja y de Catamarca, el centro y oeste de Salta y el oeste de Jujuy. En la zona cordillerana del centro de Mendoza, hasta la zona cordillerana de La Rioja se espera la ocurrencia de viento blanco, especialmente en alta montaña”, agrega el SMN.

 

Frío hasta el viernes

Para Bustos esta suma de condiciones meteorológicas mejorará a partir del martes y concluirá el jueves. Recién el viernes se percibirá un ascenso en la temperatura.

“La situación tiende a mejorar ya a partir de este martes, aunque todavía es probable que ocurran ciertas heladas”, dijo Bustos y agregó que esa es “una situación que se mantendrá hasta el jueves”.

El meteorólogo también subrayó que las alertas de nieve en la cordillera se deben a “un sistema en altura que termina de pasar esta noche”. Además indicó que “no habría posibilidad de precipitaciones” una vez que las condiciones terminen de cambiar y que “a partir del viernes la temperatura ascenderá”.

Por su parte, el también meteorólogo Federico Norte explico a Unidiversidad: "Durante esta semana hábil tendremos los días más fríos de lo que va del año . En particular el miércoles y el jueves las temperaturas serán muy bajas (...). No hay una predicción precisa para el fin de semana pero debería ceder la rigurosidad de la masa de aire polar el sábado y domingo".

Dada tal situación, la recomendación de Norte es "abrigarse y no exponerse al frío innecesariamente, así como manejar con suma prudencia porque puede aparecer hielo en la calzada y generar condiciones favorables a accidente".

nieve pronostico tiempo clima mendoza tormenta zonda