Nombraron a Greta Marisa Pena como interventora del Inadi

Es abogada y periodista. Era la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Nombraron a Greta Marisa Pena como interventora del Inadi

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ENERO DE 2023

El Gobierno nacional prorrogó este martes la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena. Esto ocurrió tras la renuncia de Victoria Donda.

Lo hizo mediante el Decreto 15/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Además, en la norma se oficializa la finalización de Pena en su anterior cargo (como subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad) a partir de este martes.

Pena es abogada y periodista y antes de su cargo en el ministerio se encontraba cumpliendo funciones como asesora de la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

La flamante titular del Inadi se desempeña desde hace más de dos décadas en la formulación de políticas públicas de justicia y derechos humanos y dirigió el área de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del organismo. Además es directora ejecutiva de la Asociación Civil 100 por ciento Diversidad y Derechos.

 

La salida de Victoria Donda

Donda confirmó su salida del cargo el 29 de diciembre, luego de tres años de ejercicio como una de las funcionarias que acompañó la gestión del presidente Alberto Fernández desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2019.

La ex funcionaria debió explicar su salida en un duro comunicado donde criticó a la gestión nacional. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. La designación de Donda al frente del organismo había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sus palabras evidenciaron una ruptura y una diferencia de pensamientos con el oficialismo: “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el Gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del Inadi, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

En esa línea cuestionó la conducción en la Casa Rosada y afirmó: “Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

Fuente: Télam e Infobae

inadi intervención designacion pena donda