Balance 2020: noviembre salvó el promedio de precipitaciones en Mendoza

El total de lluvias acumuladas, según Contingencias Climáticas, fue de 244 mm. Solo la tormenta severa registrada el 12 de noviembre registró 75 mm acumulados.

Balance 2020: noviembre salvó el promedio de precipitaciones en Mendoza

Foto: archivo Unidiversidad (A. Lloret)

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 05 DE ENERO 2021

Las lluvias y tormentas tuvieron una escasa participación durante los primeros tres trimestres, salvo por la producida durante todo el mes de noviembre –último trimestre–, que logró emparejar el total de lluvias acumuladas durante todo el 2020. Fernando Jara, meteorólogo, dialogó con Unidiversidad sobre la situación del pasado 2020, las condiciones para este 2021 y lo sucedido con las tormentas generadas durante la tarde de este lunes.

“En el transcurso del año pasado, durante los primeros tres trimestres, el Departamento de Climatología, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, nos informaba que íbamos a tener precipitaciones inferiores a lo normal en el 40 al 45 %. Esto se fue cumpliendo, aunque de repente, el 12 de noviembre cayeron 75 mm en un evento meteorológico atípico sucedido en la precordillera, más precisamente en la zona del piedemonte mendocino, que fue un núcleo de tormenta bastante importante”.

Esta situación provocó que se normalizara el año en cuanto a precipitaciones, por lo que los últimos tres meses de 2020 rectificaron y se encausaron dentro de los parámetros normales.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Saldo de la tormenta: evacuados, rutas intransitables y cortes de agua

Carlos Bustos, meteorólogo del Departamento de Contingencias Climáticas de Mendoza, aclaró que las lluvias producidas durante todo el 2020 estuvieron dentro del rango de normalidad, salvo en el caso del mes de noviembre, que registró casi el 50 % de todo el total anual. “El total de precipitación acumulada en la estación meteorológica del aeropuerto de El Plumerillo en 2020 fue de 244 mm. El mes que mayor precipitación registró fue noviembre, con 103 mm acumulados, debido en parte a la tormenta severa registrada el 12 de noviembre, que generó anegamiento de calles, caída de granizo, etc.”, destacó Bustos.

 

Lo que viene en 2021

Si nos referimos a las tormentas producidas durante la jornada de ayer lunes, podemos referir que la temporada estival llegó a nuestro territorio provincial. Se pueden enmarcar dentro de las precipitaciones normales para esta época de enero, aunque en algunos sectores del oeste provincial –zona del piedemonte– se produjeron importantes anegaciones y familias evacuadas.

“Estamos bajo el fenómeno de La Niña, que se extenderá con el 95 % de probabilidad lo que resta del verano para generar lluvias dentro de los valores normales en los próximos tres meses”, finalizó Bustos.

En este sentido, Jara también agregó información a lo publicado por el Departamento de Contingencias Climáticas. “En lo que respecta a los meses de enero, febrero y marzo –primer trimestre del 2021–, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este período el rango de precipitaciones continuará en los parámetros normales, y es importante aclarar que las actuales lluvias y tormentas se encuentran dentro de la naturalidad para la época estival”.

“Mendoza desde el 1.º de enero a la fecha tiene un registro de 17 mm –1 mm precipitó el día sábado y 16 mm durante la jornada de ayer–. Esto sería aproximadamente el 8 % de las lluvias correspondientes a todo el 2021. Anualmente, en la provincia se calculan entre 200 mm y 220 mm de precipitaciones para entrar en el rango de habitualidad”, continuó el meteorólogo.

VER TAMBIÉN: Temporal: rutas cortadas en la provincia y problemas con el agua en el Gran Mendoza

 

Importantes precipitaciones al iniciar al año

Para Fernando Jara, las precipitaciones producidas durante este 4 de enero estuvieron dentro del rango de la normalidad para esta época del año, aunque aclara que las anegaciones en algunos sectores del oeste provincial se deben a la escasa defensa aluvional en el sector del piedemonte mendocino.

“Situaciones meteorológicas como las ocurridas en la jornada de ayer se saben dar en los lugares no cultivados de nuestra provincia. Últimamente se vislumbra que gran cantidad de estos casos han ocurrido hacia el oeste de nuestra provincia –en la zona de precordillera–, que provoca estos últimos anegamientos”, afirmó.

“Es importante recordar que la densidad de población hacia el oeste de la ciudad hace que las defensas aluvionales naturales no basten para evitar que las crecidas y las precipitaciones lleguen al Gran Mendoza”, destacó Jara. "Para dar un ejemplo más claro, en San Rafael y General Alvear, las precipitaciones fueron mucho más grandes que en el Gran Mendoza, se calcula que cayeron alrededor de 45 mm. Es importante aclarar que en su mayoría no tuvieron problemas con anegamientos, y esto se debe a que la zona no tiene una pendiente como la que nosotros en la ciudad tenemos” prosiguió.

 

Pronóstico para los próximos días

Para los próximos días, Jara confirmó que continuarán las lluvias. “Para hoy –5 de enero– vamos a tener un cielo parcialmente nublado a nublado durante todo el día, con precipitaciones aisladas y descenso en la temperatura. Se calcula un mínima de 17 °C y una máxima de 25 °C.

“Para el día miércoles, se espera nubosidad variable y algo inestable durante la mañana. Hacia la tarde se espera poca nubosidad y poco cambio en la temperatura. Una mínima de 16 °C y una máxima de 27 °C, con leve ascenso de la temperatura”, remarcó. “Finalmente, para el día jueves, tendríamos poca nubosidad, con ascenso de temperatura, un día cálido a caluroso, con una mínima de 18 °C y una máxima de 33 °C. A raíz de esta situación, se espera una importante inestabilidad para el jueves a la noche, con probabilidad de tormentas y probabilidad de caída de granizo para el Gran Mendoza”, finalizó Jara.

tormentas | temporal de lluvias | precipitaciones | contingencias climáticas | meteorología | mendoza | sociedad