Saldo de la tormenta: evacuados, rutas intransitables y cortes de agua

Vialidad provincial solicitó evitar la circulación por caminos de montaña. La zona más afectada fue Ugarteche. Desde Aguas Mendocinas pidieron cuidar el agua potable.

Saldo de la tormenta: evacuados, rutas intransitables y cortes de agua

Twitter: @munisanrafael

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza y Aysam / Publicado el 05 DE ENERO 2021

Aguas Mendocinas advirtió a la población que durante este martes podrían seguir los cortes de agua en algunas zonas del Gran Mendoza a raíz de los trabajos de limpieza que se están realizando en el dique Potrerillos y como consecuencia de las fuertes tormentas que se registraron durante la jornada del lunes. A la vez, las tormentas dejaron como saldo evacuaciones, importantes inundaciones en Luján de Cuyo, árboles caídos en la zona Este y rutas cortadas en distintos departamentos de la provincia.

 

Evacuados

Tras la intensa tormenta, el lugar más afectado fue Ugarteche. Vecinos de los barrios 17 de Abril, Costa Canal y de la calle La Gallega debieron abandonar sus casas por las inundaciones que provocaron que sus viviendas quedaran inhabitables. En algunos casos, las construcciones sufrieron graves daños. Como consecuencia, unas 60 familias fueron evacuadas por Defensa Civil en el Centro Comunitario Ugarteche.

TE PUEDE INTERESAR: Multan a privados que cambiaron los cursos de agua en zonas de Mendoza

 

Problemas con el agua potable

Actualmente, las plantas potabilizadoras del Gran Mendoza están funcionando en un promedio del 50 %. Esto es porque la alta turbiedad del recurso retarda el proceso de potabilización.

"Aguas Mendocinas informa que, debido a la alta turbiedad y arrastre que trae el Río Mendoza, por la apertura de compuertas del dique Potrerillos, pero principalmente por la tormenta de esta tarde (por el lunes) en zona de Agua de las Avispas, 4 de los 5 establecimientos (AM) que abastecen de agua potable al Gran Mendoza han salido de producción", indicaron desde Aguas Mendocinas anoche.

Por esta razón, advierten que algunas zonas podrían ver afectado el servicio de agua potable. Estas zonas son: Las Compuertas, Vistalba, Chacras de Coria (Luján), Oeste de Godoy Cruz, Dorrego (Guaymallén), 1era, 4ta, 5ta y 6ta sección (Capital) y el Oeste de Las Heras.

Este martes, desde Aguas Mendocinas advirtieron sobre el "ingreso de agua cruda" al establecimiento potabilizador Alto Godoy e indicaron que se encuentran trabajando para normalizar la situación tras las tormentas. "Se solicita a la población hacer un uso extremadamente responsable del agua potable", pidieron desde el organismo.

VER TAMBIÉN: Temporal: rutas cortadas en la provincia y problemas con el agua en el Gran Mendoza

 

Situación en rutas

La red vial de San Rafael es la que mayor impacto registró como consecuencia de las precipitaciones producidas durante el fin de semana y la jornada de ayer. En este sentido, Vialidad Provincial solicitó extremar las precauciones al momento de conducir. Un fenómeno conformado por viento, lluvia y granizo de distinta magnitud generaron una serie de inconvenientes en la red de rutas y caminos de la provincia, algunos de las cuales se encuentran con tránsito interrumpido.

VER TAMBIÉN: Defensa aluvional: buscan financiamiento para 20 obras clave

San Rafael

Por el momento, se encuentra intransitable la Ruta Nacional 144 a la altura de la Cuesta de Los Terneros debido al desborde de uno de los cauces que atraviesan la traza. También se encuentra interrumpida la circulación en las rutas provinciales 173 (circuito del Cañón del Atuel), 150 (desde la Villa 25 de Mayo hasta el Dique Agua del Toro) y 180, que conduce al distrito El Nihuil. La gran cantidad de agua precipitada también ha erosionado gran parte de la estructura vial de Cuadro Benegas, Rama Caída, Cuadro Nacional, Las Paredes y sectores cercanos al radio urbano del departamento.

También se encuentra intransitable la Ruta Provincial 190, que comunica la localidad de Punta del Agua con Agua Escondida. Vialidad provincial informó que toda la zona de influencia del Dique Galileo Vitale se encuentra colapsada, por lo cual se solicita a los usuarios evitar la circulación por el sector.

Zona Este

Desde ayer se encuentra interrumpido el tránsito en la Ruta Provincial 61, que comunica El Carrizal con Medrano y el sector sur de Palmira. La conexión Junín-El Carrizal se puede realizar a través de la Ruta Provincial 62. La entidad vial se encuentra trabajando junto al personal de Defensa Civil en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, donde la tormenta provocó la caída de árboles y el anegamiento de distintas arterias.

Valle de Uco

Las precipitaciones han generado la interrupción al tránsito de la Ruta Provincial 98, que conduce a la Laguna del Diamante, en San Carlos. También se han generado anegamientos en arterias productivas de Tupungato (calles Real, Marconi y Sáez), y en la zona de influencia del Arroyo Anchayuyo, en el distrito San José.

Zona Norte

Por el momento, la Ruta Provincial 89 en Potrerillos continúa habilitada con suma precaución. La Ruta Provincial 52, que comunica Villavicencio con Uspallata, se encuentra transitable solo hasta el Hotel de Villavicencio. La Ruta Provincial 16, que conduce a El Carrizal, se encuentra transitable con suma precaución debido a la crecida del caudal que experimenta el Arroyo Carrizal como consecuencia de las lluvias producidas en la zona del piedemonte.

Durante lo que resta de este martes 5 de enero, Vialidad provincial solicita a los usuarios evitar la circulación por caminos de montaña, hasta tanto las condiciones climáticas presenten mayor estabilidad y disminuya el riesgo de tormentas.

tormenta | inundaciones | rutas | agua | evacuaciones