Nuevos disturbios en Perú dejan otra muerte y decenas de personas heridas

Los incidentes comenzaron este martes, cuando el presidente Castillo estaba reunido con los líderes opositores que controlan el Congreso. El mandatario anunció el fin del toque de queda diurno. Cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Nuevos disturbios en Perú dejan otra muerte y decenas de personas heridas

Foto: Télam

Internacionales

Crisis en Perú

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2022

Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de una ruta en la localidad de Ica murió este miércoles y decenas de personas resultaron heridas, incluidos 12 policías, en choques con las fuerzas de seguridad, en una nueva jornada de protestas de transportistas y el sector del agro en Perú por las alzas de precios, informó un hospital. "Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido, producto del conflicto", dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, a 300 kilómetros de Lima, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro salud.

Navea precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes, informó la agencia de noticias AFP. El fallecido, por su parte, fue identificado como Jhoni Quinto Contreras, de 25 años, de acuerdo al portal RPP Noticias, que informó que el cuerpo estuvo tendido sobre el asfalto durante casi una hora hasta ser atendido.

Los choques ocurrieron durante esta mañana, cuando un operativo policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la Ruta Panamericana en la fértil región de Ica, donde operan muchas empresas agroindustriales.

Paralelamente, un joven de 18 años murió ayer en Ambo, en el departamento central Huánuco, tras recibir golpes en la cabeza, informó el mismo medio, que citó a autoridades médicas locales. Además, en Junín, cuna y fortín del partido oficialista Perú Libre (PL), murieron cuatro personas, aunque no directamente por represión policial: dos fueron atropelladas por automóviles en los bloqueos, uno cayó de un puente en medio de las corridas, y un enfermo que trataba de llegar al hospital de emergencia no pudo hacerlo y falleció en la calle.

Anoche, el Ministerio del Interior había informado de 25 policías heridos en Lima durante protestas que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó la cartera. "Alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas durante las manifestaciones" en el centro de Lima, dijo el ministerio.

Los disturbios comenzaron ayer en la tarde, mientras el presidente Pedro Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Durante esta reunión, el mandatario de izquierda anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para el martes con el fin de contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.

Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras otros "causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima", dijo la cartera.

El fin del toque de queda fue recibido con vítores por los centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y en otras partes de Lima, por sentir que le habían doblado la mano a Castillo.

Castillo busca salidas para frenar el descontento popular ante una nueva crisis en Perú

Las consecuencias de la jornada son, por el momento, difíciles de calcular en el mediano plazo, según coinciden los analistas, mientras el Gobierno busca medidas para enfrentar el aumento del costo de vida, que está en el trasfondo del malestar popular.

Una acción será exonerar del impuesto general a las ventas a los artículos de primera necesidad, según les dijo Castillo a los parlamentarios.

"Es un proyecto que va a tener efecto inmediato en el bolsillo de la gente", afirmó después la presidenta del Congreso, la opositora Maricarmen Alva. Sin embargo, Alva se quejó de que Castillo y sus ministros llegaron a una reunión ayer con la Junta de Portavoces del Congreso sin ninguna otra iniciativa, sobre todo para sectores que viven momentos económicos complicados, como la agricultura y el transporte.

La reunión entre los enfrentados Ejecutivo y Legislativo, que transcurrió sin que se divulgaran detalles, sirvió para que Castillo levantara el toque de queda con siete horas de anticipación, pero no impidió los choques en Lima, que dejaron varios heridos. La ola de movilizaciones había comenzado la semana pasada en distintos puntos del país, pero se trasladó a la capital después de que el lunes el presidente decretara la inmovilización social, que en la práctica representa un toque de queda, de las 02.00 a las 24.00 horas locales del martes, pero solo en Lima y la aledaña ciudad de Callao. Hasta ese momento, los problemas se concentraban en departamentos como los costeños Ica y La Libertad, y sobre todo, en el andino Junín, en los que sectores liderados por agricultores y transportistas se levantaron contra los altos costos y bloquearon diferentes rutas.

Entre las diversas reacciones, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, exigió la renuncia de Castillo por "incapacidad"; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió que se convoque al Consejo de Estado para que las principales instituciones acuerden medidas para superar la situación, y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un habeas corpus por las restricciones a la ciudadanía.

El constitucionalista Pedro Grández descartó en ese marco que la medida sea motivo para otro intento de destitución del presidente, pues eso solo se habría dado si se impedía que el Congreso se reuniera.

En medio de la tensión entre la Policía y los manifestantes, la mayoría vestidos con la camiseta de la selección peruana de fútbol, convertida casi en uniforme en manifestaciones antigubernamentales, algunas personas atacaron una sede judicial y una estación de autobuses, templos y otros edificios, y saquearon locales comerciales.

El costo de vida se disparó en Perú, como en varios países, por el alza de los precios de los combustibles, derivado del conflicto ruso-ucraniano. Para analistas, en el caso peruano, el tema se agravó por prácticas especulativas y la lenta reacción del Gobierno.

Recién cuando la tensión social amenazaba con estallar, el Ejecutivo excluyó a los combustibles del impuesto selectivo al consumo, lo que gradualmente hará que sus precios caigan cerca del 23 %. Esta medida, sin embargo, trae el efecto colateral de que el fisco deja de recibir 100 millones de dólares mensuales. Sin embargo, el conflicto se relaciona también con las permanentes tensiones entre Castillo y una oposición que ya ha tratado dos veces de destituirlo.

Fuente: Télam

crisis en perú, disturbios, pedro castillo, aumentos, internacional,