Obesidad y diabetes: el precio que paga México por el libre comercio con EEUU

En 1980 solamente el 7 % de la población mexicana era obesa, pero esa cifra se triplicó hasta la actualidad y la tendencia crece día a día. Ahora la diabetes es la principal causa de muerte en el país y se cobra más de 20 mil vidas al año.

Obesidad y diabetes: el precio que paga México por el libre comercio con EEUU

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / NY Times

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2017

En la década de 1980, México era un país donde la comida era preparada en casa con productos naturales y algún que otro picante. Caldos de verduras, tortillas, huevos y frigoles eran los alimentos más tradicionales en las mesas aztecas. La carne era un lujo muy difícil de alcanzar, por eso se escogía el día para cocinarla. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, el pueblo azteca se ha convertido en consumidor y participante de la grave transformación del sistema alimentario de su país. Millones de mexicanos que padecen enfermedades relacionadas con la dieta. Se trata de un cambio radical que, según algunos nutriólogos, ha sido ocasionado por el libre comercio con Estados Unidos.

México comenzó a revocar los aranceles y permitió una mayor inversión extranjera con el fin de generar una transición hacia el libre comercio que culminó en 1994, cuando México, Estados Unidos y Canadá implementaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, pocos críticos predijeron que ese acuerdo terminaría por transformar la dieta y el ecosistema alimentario del país para parecerse cada vez más al de Estados Unidos.

En 1980, el siete por ciento de los mexicanos era obeso, pero esa cifra se triplicó al 20,3 por ciento en 2016, según el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington. Ahora la diabetes es la principal causa de muerte en México; acaba con 20.000 vidas al año, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Al principio del acuerdo, muchos mexicanos se convencieron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte llegaba para "unirse a la economía moderna". Con dicho pacto, la sociedad mexicana creyó en ese momento que los trabajadores rurales tendrían nuevos empleos en las industrias de manufactura posteriores al TLCAN, algo que no ha sucedido hasta el momento. 

Al respecto, Timothy Wise, un experto en comercio del Small Planet Institute y la Universidad Tufts, explicó que “lo único en lo que México se convirtió en un país del ‘primer mundo’ fue en términos de su dieta y no fue para nada beneficiosa”.

Por otra parte, además de reducir drásticamente los aranceles transfronterizos, el TLCAN permitió la entrada de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa a México; alimentó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida, y dejó que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados inundaran el país.

La versión de Estados Unidos

Sin embargo, Jaime Zabludovsky Kuper, el subjefe de negociación del pacto, dijo que el TLCAN no causó la obesidad. Explicó que, al contrario, el tratado bajó los precios de la comida y alivió la desnutrición.

En 2012, el 1,6 por ciento de los niños mexicanos sufría de desnutrición severa, una reducción notable del 6,2 por ciento registrado en 1988, según datos del gobierno.

Zabludovsky Kuper dijo que desde hace mucho tiempo los mexicanos se habían sentido atraídos por la comida estadounidense pero los altos aranceles la encarecían aunque estuviera disponible. El experto asevera que ahora la economía es más estable y los mexicanos viven más años lo que, según él, en parte explica por qué la gente está falleciendo de enfermedades no contagiosas como la diabetes y las cardiopatías. “Es el síntoma de una relativa prosperidad”, cerró.

 

 

mexicanos, obesidad, estados, unidos, dieta, diabetes, muerte, ,