Ordenamiento: las comunas buscan delinear planes ejecutables

Así lo aseguró la representante del Ejecutivo en la Agencia, Nadia Rapali. Los fondos previstos por ley.

Ordenamiento: las comunas buscan delinear planes ejecutables

Una de las problemáticas que se repite en las comunas es el avance urbano sobre tierras productivas. Foto: Axel Lloret

Provincial

Ordenamiento territorial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2017

La mayor preocupación de los representantes de las 18 comunas de Mendoza que deben elaborar sus planes de ordenamiento territorial es delinear iniciativas reales, que se puedan ejecutar, que no queden en un papel, sino que ayuden a mitigar los problemas a enfrentar.

Esa es la mayor preocupación entre las comunas, según la visión de la representante del Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali.

 

Los planes comunales

La Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Uso, que se aprobó en 2009, no se parece a ninguna otra, ya que para su aplicación prevé una serie de pasos. Algunos que ya se cumplieron, como la conformación del Consejo de Ordenamiento (órgano consultivo), de la Agencia (vela por la aplicación de la ley) y la aprobación de un plan provincial y uno por cada municipio. En esta última etapa se encuentra Mendoza.

Luego de que la Legislatura aprobara el 23 de agosto el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, los municipios tienen 12 meses para elaborar sus propios lineamientos.

Rapali explicó que iniciaron el proceso de trabajo con las comunas y que ya se reunieron con los representantes de los municipios del área metropolitana, del Este y los del Valle de Uco. Sólo está pendiente el encuentro con los profesionales sureños.

La geógrafa aseguró que la mayor preocupación de los profesionales fue lograr delinear planes que sean ejecutables, que pongan en marcha políticas que permitan mitigar en forma real y práctica los problemas a los que se enfrentan la mayoría. Entre ellos, el desequilibrio en el territorio, el avance urbano sobre las mejores tierras productivas y la necesidad de crecer pero en forma ordenada y siguiendo un plan maestro.

Otra de las preocupaciones que expusieron fue la necesidad de coordinar políticas claras con distintos organismos estatales, así como contar con el necesario apoyo político para que los planes que elaboren se hagan realidad.

Según la ley en vigencia existe un fondo previsto para que las comunas puedas elaborar sus planes. Rapali explicó que la Secretaría de Ambiente incluyó en el pedido para el proyecto de presupuesto ese monto (1 % de la recaudación del Inmobiliario e Ingresos Brutos), una iniciativa que aún no presenta el Ministerio de Hacienda y que será analizada por los legisladores.

Para que la casa esté en orden

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial. Ahora los municipios tienen un año para definir cómo ordenarán sus territorios.

 

Buscan titular para la Agencia

La geógrafa también confirmó que se pondrá en marcha el proceso para seleccionar un nuevo titular de la Agencia de Ordenamiento, luego de que el puesto quedara vacante tras la muerte, en 2016, de Sonia Romero.

La apertura del proceso fue uno de los puntos que aprobaron los representantes de 60 entidades profesionales y científicas en el último encuentro del Consejo de Ordenamiento Territorial. El período para que los profesionales se postulen para ese puesto se abrirá los primeros días de noviembre.

Serán los integrantes del Consejo quienes seleccionarán a tres personas entre los interesados y luego el gobernador Alfredo Cornejo será el encargado de designar al funcionario que, a su vez, postulará ante los legisladores, ya que para ocupar el cargo se necesita acuerdo del Senado.

política provincial ordenamiento territorial suelo agencia legislatura ambiente planes