Otra oportunidad: Suarez ofreció ayuda a Guaymallén para que el Cóndor sea reparado

El Gobernador le dijo al intendente Iglesias que compartan gastos para evitar que la emblemática escultura sea reemplazada por otra similar y más económica para la comuna.

Otra oportunidad: Suarez ofreció ayuda a Guaymallén para que el Cóndor sea reparado

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2022

El Cóndor del Acceso, como se lo conocía antes de que una fuerte tormenta granicera le rompiera la cabeza, se estaba despidiendo como monumento emblemático de Mendoza, ya que el municipio de Guaymallén anunció que reparar los daños ocasionados era muy costoso, por lo que el ícono iba a ser reemplazado por otro similar y más económico. Sin embargo, fue el gobernador Rodolfo Suarez quien resolvió darle una nueva oportunidad a esta conocida imagen del ingreso a la provincia. Según informaron desde Casa de Gobierno, el mandatario llamó al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, para ofrecerle ayuda económica.

La propuesta de Suarez es que Gobierno y Municipio compartan los gastos de reparar la obra, que son muy altos solo para la comuna. La restauración costará unos 9 millones de pesos.

La directora de Planificación de Guaymallén, Cintia Brucki, explicó que el municipio hizo un diagnóstico sobre el cóndor actual y pidió presupuestos para la restauración, no solo de la cabeza, sino además del cuerpo y las alas, que también quedaron deteriorados y debilitados por la piedra. "Nos pasaron un presupuesto de 9 millones de pesos que incluía un refuerzo a la estructura, pero que no nos daba garantías de que, ante otra caída de piedra, el cóndor quedara intacto. Entonces, consideramos que gastar esa cifra sin siquiera tener la certeza de que fuera a durar era algo difícil”, explicó Bruki. 

Tras esta decisión –y antes de que el Gobernador hiciera su propuesta–, la Municipalidad anunció la convocatoria a un concurso para que artistas presentaran sus proyectos orientados a dar forma a otro cóndor que reemplazara al actual ícono, que quedó decapitado. Sin embargo, Suarez se comunicó con Iglesias para ofrecerle la ayuda económica que el municipio requería, por lo que, al parecer, el Cóndor tiene una nueva esperanza de quedarse y no ser retirado de la entrada a Mendoza. Según indicaron, la comuna emitirá un comunicado en las próximas horas para dar más detalles.

Fuente: Diario Uno

condor monumento mendoza acceso guaymallen