Países resilientes: la importancia de salir más fuertes de la pandemia

De qué se trata el paradigma de gestión de reducción del riesgo que promueve la ONU y que ahora vuelve a cobrar vigencia por el coronavirus.

Países resilientes: la importancia de salir más fuertes de la pandemia

Foto ilustrativa

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2020

La resiliencia, aquella virtud tan ponderada por los psicólogos, que permite prepararnos para cualquier evento, no es patrimonio exclusivo de las personas. Los Estados-nación deben contar con las herramientas para reaccionar de forma rápida y efectiva a la crisis multisectorial suscitada por el coronavirus. Gloria Bratschi es promotora de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, que depende de Naciones Unidas. La profesora explicó a Radio U en qué consiste el paradigma de gestión de reducción del riesgo de desastres que fomentan desde el organismo multilateral.

“El paradigma de gestión de reducción del riesgo de desastres apareció hace muchos años y fue adoptado por algunos países que antes solo miraban la contingencia, la emergencia, en la cual hay que poner mucho de lo institucional, de lo social y de lo individual, y que entonces es un gasto inmenso. Por eso, se instaló este concepto de ‘Vayamos a prevenir’”, explicó Bratschi.

 

Audio

  • Entrevista con Gloria Bratschi.

    Promotora de la Campaña Global, “Desarrollando. Ciudades Resilientes”- Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres

sociedad nuevo coronavirus resiliencia países resilientes naciones unidas gloria bratschi