Pandora Papers: revelan millones de documentos sobre cuentas offshore

La Argentina está entre los tres países con más figuras involucradas a los paraísos fiscales denunciados en la investigación global. Lo reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Pandora Papers: revelan millones de documentos sobre cuentas offshore

Foto: ICIJ

Internacionales

Pandora Papers

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2021

Más de 11,9 millones de documentos con información precisa sobre la constitución de miles de empresas offshore radicadas en Panamá y vinculadas a personas poderosas de distintas partes del mundo fueron publicados este domingo bajo el nombre de Pandora Papers.

En los Pandora Papers figuran varios argentinos. De hecho es el tercer país con más mencionados.

Al igual de lo que ocurrió con los Panama Papers, el apellido Macri vuelve a aparecer en los Pandora Papers. Según se conoció uno de los nombres mencionados es el de Mariano Macri, enfrentado con su hermano expresidente y protagonista de un libro explosivo sobre las internas en la familia.

Este domingo se conocieron cerca de 12 millones de documentos, en los cuales hay menciones a 2521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). Dado el volumen de información aún no se conocen a fondo los detalles. ¿Estará Gianfranco Macri, el otro hermano de Mauricio, que blanqueó un fideicomiso de u$s25 millones en nombre de su madre Alicia Blanco Villegas pese a que la ley lo impedía? Esa fue una primicia de Ámbito que la Justicia ya investiga.

En los documentos filtrados también figura el publicista ecuatoriano, Jaime Durán Barba, durante años principal asesor de imagen de Mauricio Macri y el PRO. Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijo de "Don Julio", son otros nombres resonantes que aparecen mencionados.

El fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens también están mencionados. Y astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Entre los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, pero que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes, figuran, por ejemplo, los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).

Los datos fueron obtenidos tras una investigación exhaustiva del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ, por sus siglas en inglés), el mismo que reveló en abril de 2016 los Panamá Papers, el entramado mundial y de similares características que tenía como punto inicial el extinto estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

 

 

 

Fuentes: ambito.com/ La Nación

actualidad internacionales pandora papers consorcio internacional de periodistas de investigación paraísos fiscales