Paritarias: la nueva oferta salarial del Gobierno no convenció al gremio docente

El Ejecutivo propuso un incremento en el ítem "estado docente". El ofrecimiento fue rechazado por el SUTE. Se pasó a un cuarto intermedio.

Paritarias: la nueva oferta salarial del Gobierno no convenció al gremio docente

Foto: @sutemendoza

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JULIO DE 2022

Una nueva discusión paritaria reunió este jueves a referentes del SUTE y a representantes del Gobierno en el auditorio Ángel Bustelo. El encuentro se dio en medio del tenso clima que quedó entre las partes tras el paro y movilización de estatales –y también de docentes privados– que tuvo lugar entre el martes y el miércoles. Allí, el Ejecutivo llevó una "propuesta superadora", pero el gremio la consideró baja como para discutirla y llevarla a las bases en los plenarios docentes, por lo que la rechazó, y se pasó a un cuarto intermedio.

Entre las propuestas, se presentó un aumento en blanco en el ítem "estado docente", que se sumaría al esquema ofrecido en la paritaria de la semana pasada. De acuerdo con las cuentas del SUTE, el nuevo ofrecimiento determina incrementos que van del 4,4 % al 8,3 %, con mayor incidencia en los salarios más bajos. "Serían entre $4100 y $4600 más de bolsillo, aproximadamente", indicaron fuentes sindicales al diario El Sol. La secretaria general del gremio, Carina Sedano, sostuvo a la salida de la reunión que la oferta “es inadmisible”

El "estado docente" impacta en el ítem aula y en la antigüedad, pero no en otros conceptos del bono, como la zona y el cargo jerárquico. La propuesta inicial del Gobierno incluyó el 5 % de incremento en julio (que ya estaba anunciado), el 12 % en agosto (al 5 % ya estipulado se sumó otro 7 %), que se completa con otros tramos del 5 % en septiembre, octubre y noviembre.

La propuesta no convenció al SUTE, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 17, para seguir negociando. El gremio espera las simulaciones y más explicaciones del Gobierno. Por eso, en este intervalo, el Ejecutivo buscará mostrarles a las y los docentes cómo impactaría la nueva suba en los bonos de sueldo. 

"Desde el Gobierno, hemos traído distintas alternativas que impactan en distintos porcentuales, para ver cómo a la tarde podemos acercarnos a una propuesta definitiva. Nos habían pedido trabajar más sobre el estado docente y el convenio de celadores, y es lo que hemos acercado, distintos ítems que impactan sobre los básicos. La propuesta suma porcentuales sobre el básico de docentes y celadores, y alternativas sobre el estado docente", dijo la titular de la Subsecretaría de Modernización, Beatriz Martínez, a diario UNO.

 

Cómo siguen las paritarias

En el cronograma de paritarias está prevista una reunión este viernes a las 9 con los sindicatos que representan a empleadas y empleados de Contaduría, Tesorería, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. En tanto, el lunes será el turno del gremio de judiciales, y el martes, el de profesionales de la salud nucleados en Ampros.

Fuente: El Sol y UNO

sute docentes paritarias paro