Paro docente: el nivel de acatamiento, otra vez en disputa entre el SUTE y el Gobierno

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, informaron que la medida de fuerza tuvo una adhesión del 75 %, mientras que el Ejecutivo aseguró que el presentismo superó el 64 %.

Paro docente: el nivel de acatamiento, otra vez en disputa entre el SUTE y el Gobierno

Foto: Prensa DGE

Provincial

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2022

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) inició este lunes un paro por 72 horas en disconformidad con el aumento salarial que dispuso el Gobierno provincial por decreto. Otros objetivos que tiene la medida son lograr la reapertura inmediata de paritarias y que no se les descuenten los días a las y los docentes que se unieron a las protestas que se realizaron hace dos semanas. Pese a este último pedido, el Ejecutivo se mostró firme hasta el momento en su postura de descontar los días no trabajados y, por ende, el presentismo de aquellas personas que se ausentaron de sus puestos de trabajo.

En lo que respecta al primer día de paro, hubo versiones cruzadas entre el SUTE y el Gobierno en cuanto a los números del acatamiento. Según el sindicato docente, más del 75 % adhirió a la medida de fuerza, mientras que la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó, a través de un comunicado, que hubo un presentismo del 64 %. Esto último, de acuerdo a un corte realizado a las 10 de este lunes, con base en la carga de planillas de asistencia de docentes a través del sistema GEM del gobierno escolar.

Pese a esta contradicción en los números informados, desde el SUTE avisaron que, si bien el 75 % de acatamiento es un porcentaje menor respecto del paro de hace dos semanas, confían en que el miércoles se verá la mayor concentración docente que se haya dado durante todo el conflicto, cuando la movilización tenga como destino final la Casa de Gobierno. Desde la DGE, agregaron que la asistencia de alumnos y alumnas fue "disímil en los colegios, por lo que el Gobierno de Mendoza convoca a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas, ya que está garantizado el servicio educativo”, destacaron.

 

Los números 

 

 

 

paro sute gobierno acatamiento declaraciones cruzadas mendoza agosto 2022