Pase a planta para personal del hospital Puente de Hierro

La medida abarca a 60 profesionales entre médicos y enfermeros. La decisión no incluye a los administrativos, que serán incorporados paulatinamente.

Pase a planta para personal del hospital Puente de Hierro

Foto: Prensa Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2015

En la mañana de este miércoles 16, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el ministro de Salud, Rubén Giacchi, visitaron las instalaciones del hospital Puente de Hierro y le dieron una solución a los empleados de ese establecimiento en la olvidada localidad de Corralitos. Los funcionarios llegaron al hospital con una propuesta concreta para todos los empleados que se encontraban en la reunión. Indicaron que antes del 31 de enero pasarán a planta a todos los médicos y enfermeros y que “paulatinamente” incorporarán a los administrativos del nosocomio que, según los registros, atiende a 300 personas por día.

Junto con el director de recursos humanos, señalaron que la medida incluye a 60 profesionales, entre médicos y enfermeros, aunque no tienen los datos definitivos porque se está “depurando la lista final”. Indicaron que la provincia, además, va a asegurar  la provisión de insumos y la administración del establecimiento, y que la municipalidad se va a encargar del mantenimiento y el pago de los sueldos del personal administrativo y de ordenanza hasta que ingresen al Ministerio.

La medida busca recomponer una situación que arrancó en 2014 cuando el exministro de Salud Matías Roby, junto con Luis Lobos y Francisco Pérez, firmaron un acuerdo para transferir al personal a la planta. Según señaló Iglesias, con la medida “se colaron los pícaros de siempre y luego el gobierno lo usó como excusa para demorar los pases”.

El personal administrativo que trabaja en el lugar fue el que se mostró más enojado por la medida porque, según dijeron, se sienten “manoseados”. Indicaron que se les había prometido el pase a planta a todos y que la solución que presentaron esta mañana sólo traerá conflictos entre los empleados.

“En el momento de luchar, luchamos los médicos, administrativos, enfermeros, mantenimiento, la gente y el pueblo. Ustedes van a crear un ambiente de conflicto entre los administrativos y profesionales, y el hospital será un caos”, resaltó un enfermero.  

Rápidamente, Giacchi explicó que él no tiene esa responsabilidad. “Yo prefiero que el Ministerio cumpla con esto porque no vamos a prometer algo que no se va cumplir”, resaltó. El funcionario agregó: “No es justo que pasen todos de golpe. Lamentablemente ustedes lo ven como una victoria de los profesionales. Nosotros queremos que pasen todos, pero a través de una verdadera decisión política”, explicó. En este sentido, indicó que, en el caso de los administrativos, se analizará caso por caso, porque durante la gestión de Lobos la lista total de empleados del hospital era de 134 empleados y en el lugar trabajan sólo 72.

Más allá de este cruce, después de la reunión, el Ministro señaló que la charla fue “positiva y gratificante”. “Yo cumplí mi palabra. Me comprometí a darles una solución antes de asumir y hoy traje una propuesta. La gente ha quedado conforme pero con la sensación de que no se le dio una solución integral”, aseveró.

Por su parte, el Intendente se mostró satisfecho por el encuentro. “Los profesionales están contentos y los administrativos, un poco dolidos, porque querían pasar”, señaló, al tiempo que explicó que la medida viene a reparar años de “burlas y engaños” al personal del hospital.
 

Giacchi y la salud en 2016

El ministro de Salud adelantó las medidas que se tomarán en la cartera de cara al próximo año. El funcionario explicó que se está construyendo un nuevo microhospital en Puente de Hierro con los fondos que la provincia recibe de la soja. En este sentido, adelantó que la reducción del 5 % a las retenciones de la oleaginosa no influirán en la construcción del edificio, que hoy está deteriorado por el paso del tiempo y no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

“En el próximo año, el nuevo edificio será parte del Ministerio y desde ahí se verá el tema del equipamiento”, señaló el funcionario, que adelantó que será una tarea ardua porque el Estado “está quebrado”.

Sobre las paritarias, Giacchi explicó que se reunió con Ampros y, según adelantó, “la reunión fue muy alentadora”.  El Ministro dijo que “no quiere reducir la paritaria sólo a un incremento de sueldo. Mi idea es una paritaria que sirva para ayudar a los médicos y mejorar la situación de la gente. Por eso tenemos que delinear los temas”, explicó.

El encargado de la cartera de Salud se mostró crítico con la designación de personal sin pasar por concurso y prometió que durante su gestión esa situación “no puede pasar más”. El funcionario inidcó que continúan trabajando para solucionar todos los problemas que tiene la salud a nivel provincial. “La provincia está quebrada y los informes de la transición no nos ayudaron. Perdimos seis meses valiosos “, concluyó.

salud, puente de hierro, paritarias, pase a planta,