Paula Olmedo nos cuenta qué es el “mermaiding” o nadar como sirena
En su paso por Radio U, esta joven deportista, conocida como la “sirenita de Esquel”, dio detalles de esta práctica poco conocida en la Argentina y de su vida como nadadora.
Télam
Conocida como la “Sirenita de Esquel”, Paula Olmedo se calza su traje de sirena y se sumerge en las profundidades del lago Epuyen, en Esquel, Chubut. Durante esta actividad practica lo que se conoce como “mermaiding”. En dialogo con Podría Ser Peor (Radio U) se refirió a esta técnica y contó un poco de su vida como nadadora profesional.
“Encontré esta en la práctica del ´mermaiding` por casualidad", dijo. Un día estaba viendo las redes sociales y el algoritmo le recomendó una publicación que llamó su atención. Primero empezó con la estética, pero con el correr de los días la atrapó la parte deportiva que practica en las frías aguas de la Patagonia Argentina
Según la “sirena de Esquel”, el mermaiding consiste de nadar como sirena, con las piernas juntas en impulsos que nacen desde la cadera.
“Para poder emular a estas criaturas mitológicas es necesario poder aguantar la respiración bajo el agua mucho tiempo y en actividad. Por ello se practican las apneas que requieren no sólo de trabajo pulmonar, sino también de un estado mental que permita concentrarse y pasarla bien mientras se restringe el ingreso de oxígeno”, explicó.
En el exterior, detalló Olmedo, las personas que realizan este tipo de prácticas trabajan en espectáculos bajo el agua. Incluso, dijo que es una disciplina que se estudia. Sin embargo, en Argentina, hay un solo profesor que ofrece clases de “mermaiding” dentro de su curso de buceo.
“Aquí se lo conoce muy poco y para practicar esta actividad uno debe estar certificada. Yo hace dos semanas que lo soy”, dijo y agregó: “ No es una disciplina para nada fácil. Al ser poco conocida, entreno sola con una mono aleta con la que me mantengo con los pies unidos y la que me da propulsión o empuje bajo en agua. Además, es un trabajo bastante integral ya que se maneja todo el cuerpo”, selló.
Escuchá la nota completa
Audio
Entrevista con Paula Olmedo
Sirena certificada
Fuente: Radio U
paula olmedo, sirenita de esquel, mermaiding,
Nunca Más: mes de la memoria en la Ediunc
A días de que se cumplan 50 años del golpe de estado cívico-militar, la Ediunc propone lecturas que ...
17 DE MARZO DE 2026
Tiktokización: el "loop" de contenidos cortos atrapa al cerebro en una dinámica de gratificación inmediata
La inmersión constante en el ecosistema digital —más precisamente, en las redes sociales— transform ...
17 DE MARZO DE 2026
Juventud y política: no hay rechazo, pero tampoco es una relación intensa
El observatorio Pulsar.UBA hizo un sondeo en la población de 16 a 19 años de la Argentina para sabe ...
16 DE MARZO DE 2026