Personal de salud inició otro paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales

Victoria González, médica residente, habló en Radio U sobre la importancia que tiene este pedido en medio de la pandemia. El sector asegura que seguirán con la lucha hasta que sean escuchados por Suarez.

Personal de salud inició otro paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales

Foto: Ampros

Provincial

Dale!

Personal de la Salud

Radio U

Unidiversidad / Fuentes: Radio U y Explícito

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2021

Personal de la salud, entre quienes están incluidos las y los residentes médicos, llevan adelante un nuevo paro de 48 horas a partir de este jueves. Así lo confirmó la secretaria general de AmprosMaría Isabel Del Pópolo, a través de un comunicado en el que destacó que se trata de un reclamo referido a la situación salarial de gran parte de los y las trabajadoras del sector sanitario. Victoria González, médica residente y parte de esta demanda, explicó en Radio U la importancia que tiene este pedido en medio de la pandemia.

En diálogo con Dale!, González contó: "Hace unos días se empezó a viralizar el paro. Este es nuestro día número 35 de lucha, después de un año de no haber tenido aumento ni paritarias, solo unos bonos que la mayoría de las y los trabajadores de la salud no cobró. Pedimos regularizar la situación de los residentes y la apertura de paritarias. Queremos volver a nuestras residencias de origen", afirmó. 

"Decirle a un residente que no es un trabajador, cuando cobramos con bono de sueldo, y afirmar que no tenemos derecho a huelga es un agravio fortísimo. La lucha es de salud en general, no de un gremio solo", aseguró la residente. 

González se refirió así al dictamen de Federico Laspada, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, que señala que "los residentes no se encuentran comprendidos dentro del personal profesional vinculado laboralmente con la Administración Pública, ya que el sistema de residencias es considerado como un ciclo formativo-prestacional".

Entre los reclamos, el personal del sector de salud busca visibilizar la pérdida salarial de más del 40 %, los contratos precarios y los salarios por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma el descontento por el aumento por decreto del 9 % después de un año sin recomposición y el cierre de paritarias. 

Los y las licenciadas en enfermería y prestadores y prestadoras de salud permanecen en las calles desde fines de 2019, antes de que se declarara la pandemia. Durante todo el 2020 realizaron acciones en los hospitales, incluso un acampe frente a la Legislatura por sus salarios por debajo de la línea de pobreza. A ellos se sumaron luego los profesionales médicos, nucleados en Ampros, y en las últimas semanas, los residentes hospitalarios, que cobran entre 150 y 180 pesos por hora.

Este jueves, los y las trabajadoras de la salud y del resto de los gremios estatales se concentraron en la Legislatura Provincial (Peatonal y Patricias Mendocinas, de Ciudad) a las 10 de la mañana, y desde allí marcharon hasta la Casa de Gobierno. El viernes continuarán con el reclamo. "El sábado 7 retomaremos las actividades, pero si el Gobernador (Rodolfo Suarez) no llama a la conciliación y el diálogo, seguiremos luchando", cerró González.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Victoria González.

    Médica residente de Clínica del hospital Central

trabajadores de la salud, residentes, gobierno de mendoza, reclamo salarial, ampros,