Pfizer inició ensayos clínicos de una píldora contra el coronavirus
Los nuevos estudios se encuentran en etapa "intermedia y tardía", y tienen como objetivo prevenir la COVID-19 en personas expuestas al virus.

Foto: Infobae
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Pfizer comenzó con ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir la COVID-19 en personas expuestas al virus, afirmaron este lunes desde la farmacéutica estadounidense. "Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas", dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.
El ensayo clínico involucrará a 2600 adultos, que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus, reportó la agencia de noticias AFP.
El objetivo de la prueba es "determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 –el virus que provoca el coronavirus– y el desarrollo de síntomas hacia el día 14". La píldora, conocida como un "inhibidor de proteasa", demostró en las pruebas en laboratorio detener el efecto replicador del virus.
Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo. Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020, y lo evalúa en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del Sida.
Los voluntarios del ensayo recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días, de forma aleatoria.
Para el momento en que el coronavirus avanza a un estado severo, el virus deja de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva. Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.
pastilla covid pfizer desarrollo pacientes graves

24 de marzo: democratizar la democracia
Por Roberto Follari, epistemólogo, docente y doctor en Psicología.
23 DE MARZO DE 2023

Finalmente, hubo sentencia por el femicidio de Lucía Pérez
La adolescente fue asesinada en 2016. En el primer juicio, los acusados solo fueron condenados por ...
23 DE MARZO DE 2023

Nuevo salario mínimo, vital y móvil: será de $ 80.342 desde abril e irá subiendo por tramos
Así lo definió el Consejo, en el que participan el Ministerio de Trabajo los principales gremios y ...
21 DE MARZO DE 2023