Podrán reabrir sus puertas bares, cafés y restaurantes

Deberán seguir un protocolo específico para evitar las aglomeraciones. Los locales ubicados en centros comerciales solo podrán trabajar si tienen entradas por afuera de esos espacios.

Podrán reabrir sus puertas bares, cafés y restaurantes

El intendente Ulpiano Suárez recorre la calle Arístides / Foto Archivo: Prensa Capital

Provincial

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol

Publicado el 27 DE MAYO DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que, a partir de este jueves, los bares, cafés y restaurantes de la provincia podrán reabrir al público, como parte de la flexibilización del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus. En las próximas horas se darán a conocer los detalles del protocolo que deberá cumplir el rubro gastronómico.

El anuncio del mandatario mendocino, que se realizó este miércoles en una entrevista telefónica con Viva la Mañana (Canal 9 Televida), llegó luego de que el intendente de Capital, Upiano Suarez, le enviara una guía para la permanencia del público en los establecimientos gastronómicos.

Cuánto falta para que reabran bares y restaurantes en Mendoza

Representantes de distintas organizaciones que agrupan a los sectores gastronómicos y turísticos vienen pujando para que el Gobierno provincial habilite la actividad en bares y reastaurantes, más allá de la pandemia. Las iniciativas vienen avanzando, pero todavía no hay novedades, más allá de que Mendoza se mantiene con escasos infectados de coronavirus.

Según detalló el mandatario, a partir de este jueves, los locales gastronómicos podrán volver a trabajar cumpliendo con un protocolo específico de atención reducida al 50 % de su capacidad, con cuatro personas por mesa, mediante reserva previa. Los comensales deberán llenar una ficha que permita, "en caso de contagio, hacer la investigación epidemiológica". Solamente se podrá asistir a locales de cercanía.

En ese sentido, explicó que, al momento de realizar la reserva, la persona encargada deberá coincidir su documento con el día habilitado de salida "y será el responsable del grupo ante cualquier situación con el restaurante".

A su vez, este individuo será el encargado de que se llene la ficha y de brindar un contacto para que, si se detecta un caso sospechoso, se pueda "localizar a la persona y hacer los test", indicó el gobernador. "Todos estos cuidados nos permiten seguir compatibilizando entre lo sanitario y lo económico", sostuvo.

 

Locales en los centros comerciales

Con respecto a los comercios gastronómicos ubicados en los shoppings de la provincia, por el momento podrán volver a abrir aquellos que tengan una salida al aire libre. En ese sentido, agregó que estudian y trabajan en los protocolos que permitan habilitar a los locales ubicados en el interior de los centros comerciales, como los patios de comidas. "La gente que quiera ir a comprar podrá hacerlo, pero vamos a evitar que sea un lugar de paseo y juntada", resaltó Suarez.

El decreto que habilitará la apertura de los locales gastronómicos será publicado este miércoles. También se difundirá durante la jornada el protocolo elaborado con referentes vinculados al sector. "El peligro está latente. Si bien en Mendoza tenemos controlada la situación, tenemos focos muy importantes y muy cerca", sostuvo Suarez, y agregó: "Hay que seguir cuidándose más que nunca".

restarurantes, bares, cafes, mendoza, cuarentena, flexibilizacion, protocolo, suarez,