Por cuánto tiempo y en qué sectores se acumula nieve en la Cordillera

Un grupo de profesionales del Ianigla, UNCUYO y del Gobierno de Mendoza crearon un Observatorio para poder monitorear todo esto. El sitio web es de acceso libre y gratuito.

Por cuánto tiempo y en qué sectores se acumula nieve en la Cordillera

Científicos del Ianigla camino al Glaciar Agua Negra, en San Juan, para realizar las tareas regulares de monitoreo. Foto Pierre Pitte

Ciencia y tecnología

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Conicet

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2020

Ahora será posible saber en qué sectores y por cuánto tiempo se acumulada nieve a lo largo de un año, en un trayecto de 1000 kilómetros de la Cordillera de Los Andes, que va desde el río Jáchal hasta el Colorado. Esto será posible gracias a un grupo de investigadores del Conicet y la UNCUYO que desarrolló el Observatorio Regional de Nieve, un portal de acceso libre y gratuito.

El primer sitio web para monitorear la acumulación de nieve en la cordillera fue desarrollado por profesionales del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). También participan expertos de la UNCUYO y del Gobierno de Mendoza.

VER TAMBIÉN: Los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años

 

La importancia de la acumulación nívea

El becario doctoral de Conicet y creador de la plataforma, Leandro Cara, explicó que la nieve acumulada durante el invierno en los Andes del centro-oeste argentino regula el caudal de los ríos, contribuye a la existencia de los glaciares y aporta a la recarga de los acuíferos. Dijo que en la región, los inviernos con mucha nieve generan un aumento en la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera, mientras que los años de poca precipitación nívea traen aparejadas la escasez de agua y diversas complicaciones en las distintas cuencas hídricas.

El investigador detalló que desde hace más de una década esta región viene sufriendo una fuerte y persistente disminución en las nevadas, lo que produjo una marcada reducción en los caudales de los ríos andinos y pérdidas de hielo en los glaciares. Expresó que, por ejemplo en Mendoza, la declaración de crisis hídrica por parte del gobierno se mantiene de forma ininterrumpida desde 2010.

Teniendo en cuenta lo que el profesional calificó como una preocupante y prolongada sequía que sufre la región de los Andes desde hace más de una década, los mapas y análisis disponibles en el Observatorio Regional de la Nieve representan herramientas novedosas para conocer, valorar y manejar de una forma más eficiente y sustentable los escasos recursos hídricos con los que cuentan las distintas provincias del centro-oeste argentino

VER TAMBIÉN: El cambio climático profundizó la crisis hídrica en Mendoza

 

El ABC del observatorio

La información de base analizada en la plataforma se obtiene de imágenes satelitales diarias provenientes del sensor Modis de la NASA que son procesadas y publicadas en la página entre dos y tres días después de haber sido colectadas por el satélite.

El sitio presenta mapas y gráficos interactivos del estado actual y de la duración promedio de la cobertura de nieve, desde 2000 hasta la actualidad, en cuencas hídricas o sectores específicos de la cordillera. La información permite además hacer comparaciones, cálculos estadísticos y análisis derivados, que pueden ser de utilidad para el manejo de los recursos hídricos andinos y para muchas de las actividades y emprendimientos que se desarrollan en ambientes de montaña.

El sitio web cuenta con una versión para celulares, que provee información básica, y una versión de escritorio con mayor cantidad de información y opciones de procesamiento de datos.

nieve ianigla conicet observatorio glaciares cordillera ríos agua reserva