Por el grado de acatamiento, sigue la cuarentena flexibilizada en Mendoza

Así lo anunció el gobernador Suarez tras dialogar con los intendentes, que le informaron que hubo un alto respeto por las normas para regular salidas. Siguen las mismas condiciones una semana más.

Por el grado de acatamiento, sigue la cuarentena flexibilizada en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 04 DE MAYO DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez dialogó con los intendentes para evaluar cómo funcionó el período de flexibiización de la cuarentena a una semana de su implementación. El balance resultó positivo, ya que comunicaron que los ciudadanos y ciudadanas respetaron "altamente" los paseos. Por esto, el mandatario decidió que esta medida continuará una semana más y comunicó que hablará con el presidente Alberto Fernández para definir cómo seguirá la situación después de 10 de mayo. San Carlos y Tunuyán levantaron las restricciones y Uspallata se sumó a las flexibilizaciones.

Luego de una semana de implementarse las salidas de esparcimiento para disminuir los efectos negativos del aislamiento, hasta 500 metros del domicilio, con un máximo de una hora y en días específicos según la terminación del DNI, el mandatario se comunicó con los intendentes para evaluar el impacto de esta medida, ya que estos siete días eran provisorios, y el balance fue positivo.

"Recibí los informes en los cuales se puede ver un altísimo grado de acatamiento de las medidas y precauciones anunciadas por el Ejecutivo provincial, como la terminación del DNI a la hora de salir a caminar o comprar, y el comercio está funcionando con sus protocolos, al igual que la industria en los departamentos donde se flexibilizaron las actividades. Los paseos se cumplen. Los intendentes ven con mucho agrado la reactivación de la actividad económica en sus departamentos”, dijo Suarez.

Consultado sobre la situación de San Carlos y Tunuyán, donde los jefes comunales habían pedido el cierre de comercios y la prohibición de caminatas recreativas porque se estaba investigando el nexo epidemiológico de los últimos dos contagiados de COVID-19 en la zona, el mandatario comentó: “Han vuelto a flexibilizar la cuarentena. Se abrieron nuevamente comercios y se permiten caminatas recreativas con todos los cuidados”. 

Así, Suarez confirmó que estas medidas continuarán: “Este comportamiento se va medir y monitorear una semana más, la continuidad depende de los ciudadanos. En el caso del Gran Mendoza, hemos evaluado las caminatas recreativas y estas han sido realizadas de forma responsable. Estaremos monitoreando. Seguro a mediados de esta semana tomaré contacto con el Presidente para conversar cómo seguimos luego del 10 de mayo”.

El mandatario también detalló: “Se habilitó la zona de Uspallata en Las Heras, a pedido del intendente, Daniel Orozco, por lo cual quiero destacar que está flexibilizada también allí la cuarentena”. El decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial.

sociedad aislamiento social cuarentena obligatoria coronavirus salidas