Por la cuarentena, hay fuerte caída de casos de influenza, neumonía y bronquiolitis

Para algunas de estas enfermedades, la baja supera el 60 %. El dato surge de comparar los primeros meses de 2019 con el mismo período de 2020 en Mendoza. Especialistas piden "no relajar" porque se avecina el invierno.

Por la cuarentena, hay fuerte caída de casos de influenza, neumonía y bronquiolitis

Foto: Freepik.com

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 13 DE MAYO DE 2020

En plena pandemia de coronavirus, el resto de las enfermedades respiratorias se mantienen al acecho. Si bien se puede confirmar una considerable disminución para la influenza tipo A, la neumonía y la bronquiolitis, es necesario no “dormirse en los laureles”, puesto que este retroceso se debe al aislamiento obligatorio y el no contacto entre las personas.

Para brindar más detalles, Unidiversidad consultó a Rubén Cerchiai, director de Epidemiología de la provincia, que brindó un panorama de la cantidad de casos de 2019 y 2020 en la provincia de Mendoza. “En el caso de enfermedad tipo influenza (ETI), para finales de abril de 2019, en Mendoza se registraron 4282 casos, mientras que para el mismo mes de 2020, se registraron 2223 casos. Esto, poniéndolo en porcentajes, significa el 48 % menos que el año anterior”.

“En cuanto a la neumonía, a finales de abril de 2019, se registraron 3158, mientras que en el mismo período de 2020, se registraron 1324, es decir, el 58 % menos de casos; en lo que refiere a la bronquiolitis –patología que afecta sobre todo a los niños menores de 2 años–, teníamos el año pasado 2213 casos frente a 793 del actual año, es decir, el 64 % menos que la de 2019”, destacó Cerchiai.

Casi 32 mil personas mueren por año en Argentina por neumonía e influenza

Casi 32 mil personas murieron en 2018 por neumonía e influenza (virus de la gripe cuyas medidas de prevención son las mismas que para el COVID-19), según el último Informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud, donde se destaca que las personas mayores y quienes tienen enfermedades previas son las más afectadas.

Si sumamos las tres patologías en un global, teníamos durante abril del año pasado 9653 casos, mientras que en la actualidad cerró con 4340, lo que significa el 55 % menos de casos de un año al otro. Esto se debe particularmente a las medidas impuestas por la cuarentena, que han impactado en el resto de las enfermedades.

 

 

Además, Pablo Morán, médico neumonólogo, dio detalles a este medio de la disminución de estas enfermedades respiratorias. “Por lo general, debemos tener en cuenta que la influenza y la neumonía tienen un común denominador que es la transmisión de una persona a otra. Obviamente, con el aislamiento se ha cortado considerablemente la cadena de transmisión y por eso tenemos una disminución bastante importante de la incidencia hasta el momento de estas enfermedades”, explicó el especialista.

La OMS dijo que el coronavirus podría atentar contra la esperanza de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo y que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus.

“A raíz de estas situaciones de aislamiento y producto de la efectiva cuarentena realizada por la población, podemos afirmar que tanto la influenza como la neumonía se han reducido cerca del 60 %”, finalizó Morán.

Es necesario aclarar que, por el momento, es muy temprano para comparar la cantidad de casos y fallecidos con años anteriores, ya que inclusive hay neumonías que se encuentran en las épocas de más frío. Lo importante es que esta situación ha venido a modificar todos los registros y las conductas.

enfermedades respiratorias influenza neumonía bronqiolitis mendoza salud cuarentena aislamiento