Una mujer dirigirá la agencia pública de noticias española

Se trata de la escritora y periodista Gabriela Cañas, que se convirtió en la primera fémina en ocupar el máximo cargo en la agencia EFE. Tiene una larga trayectoria como editora en el diario "El País".

Una mujer dirigirá la agencia pública de noticias española

Foto: El País de España

Internacionales

Paridad de género

Unidiversidad

Fuentes: Télam / El País

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2020

Por primera vez, una mujer dirigirá la agencia pública de noticias de España. Es que el gobierno de España, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, nombró hoy a la periodista y escritora Gabriela Cañas como la nueva presidenta de la agencia de noticias pública EFE. De ese modo, Cañas se convirtió en la primera mujer en dirigir la agencia en español más grande del mundo, informó el diario madrileño El País.

Cañas tiene 63 años, realizó la mayor parte de su carrera en el diario "El País" como jefa de las secciones de la ciudad de Madrid, Sociedad y las corresponsalías en Bruselas y París. Asimismo, durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

La periodista reemplazará a su colega Fernando Garea, que desempeñaba el cargo desde julio de 2018 tras la asunción de Sánchez. La agencia EFE tiene 80 años, emplea a 3000 personas, cuenta con corresponsales en 120 países y llega a alrededor de 2000 medios en todo el mundo.

Cañas, nacida en Cuenca hace 63 años, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

Tras su regreso al diario El País, Cañas formó parte del Consejo Editorial y, actualmente, ocupa el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

internacionales paridad de género periodista efe presidenta agencia noticias